El Cabildo se iluminará por el Día de la Despatologización Trans

 El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asegura que se trata de una conmemoración necesaria, pues “se trata de un logro, el hecho de dejar de tratar a las personas trans como enfermas y considerarlas igual, con los mismos derechos”

El Cabildo de Tenerife se iluminará en la noche de este miércoles con motivo del día internacional de la despatologización trans. “Se trata de una jornada para reivindicar que, aunque haya quienes piensen de manera diferente y no cesen en su afán por desmerecer o minusvalorar a las personas trans, éstas no son enfermas y tienen los mismos derechos que el resto”.

Gugliotta ha asegurado que, pese a que ha habido avances en este sentido en los últimos años, “aún queda mucho por hacer”. No obstante, no fue hasta 2018 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de su lista de trastornos mentales. “No ha pasado tanto tiempo y hay quien aún no valora esa afirmación. Por eso es necesario que las administraciones públicas visibilicemos, como hace el Cabildo decididamente, la realidad de las personas trans”.

Insiste en que “las personas trans no son extrañas ni diferentes. Son personas que tienen los mismos derechos que las que se identifican con el género que se les asignó al nacer, y, por supuesto, deben tener las mismas oportunidades para ser feliz y vivir su vida como crean más conveniente, con los mismos derechos y obligaciones que el resto”, culminó.