Danza en Comunidad, un proyecto que forma parte de la programación didáctica que Auditorio de Tenerife ha diseñado para acercar la cultura y las artes a toda la sociedad, retoma su actividad tras el descanso estival. En este inicio de curso, Danza en Comunidad trabaja con miembros del Centro de Educación para Adultos (CEPA), alumnos del Teatro Victoria y con un grupo de presos del Centro Penitenciario Tenerife II. Cada grupo participante trabajará durante ocho sesiones y finalizará con una actuación donde se lleve a cabo lo realizado o aprendido durante estas semanas.

A través de este programa, dirigido a todas las personas que sientan curiosidad por el movimiento, el cuerpo y la creación artística, se intenta cumplir con la voluntad de lograr un mayor acercamiento de las artes y de los procesos creativos a la sociedad. Y es que esta acción parte de la premisa de que todo el mundo tiene derecho a sentir placer con su cuerpo, a responsabilizarse de él y a sentir que se puede expresar en la escena a través de la creación colectiva.

El taller en el que participan conjuntamente los alumnos del Centro de Educación para Adultos (CEPA) y los del Teatro Victoria se lleva a cabo en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” los martes y los jueves de 16:00 a 19:00 horas y su actuación final tendrá lugar en el Teatro Victoria de la capital tinerfeña el 29 de este mes. Mientras que el colectivo del Centro Penitenciario Tenerife II participan en este programa de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas hasta el 22 de septiembre.

La programación de Danza en Comunidad, programa que ya tiene tres años de vida, está a cargo del Tenerife Danza Lab (TDL), un laboratorio de creación cuyas investigaciones giran en torno al cuerpo y el movimiento. No obstante, este programa nace de la unión de de las tres líneas que trabaja y explora TDL: la pedagógica, la creativa y la de investigación.

Danza en Comunidad es un programa que sale de la sala de ensayos para viajar, con la maleta llena de herramientas y experiencias propias, para ofrecer en el exterior todo el caleidoscopio que conforma la danza (desde la creación hasta la pedagogía y la interpretación) y generar entre los participantes motivación, alegría y curiosidad. De este modo, se aportará a cada comunidad de las herramientas necesarias para trabajar en este campo. Además de ello, Danza en Comunidad es un proceso, ya que además de trabajar con la creatividad y con los cuerpos también ofrece un diálogo abierto hacia las formas de crear, de participar y de exhibir.

A través de las distintas sesiones programadas, TDL aporta toda su experiencia en el campo de la danza, el movimiento y el cuerpo y refuerzan mediante este arte los procesos creativos de las distintas comunidades a las que van dirigidas. Y es que en cada comunidad participante, exploran, a través de encuentros previos, la temática, que les inquieta y se estudia la forma de hacer de ella una manifestación artística.