El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz convocó el pasado viernes, 5 de mayo, la Mesa de Calidad, enmarcada en el programa de impulso de la calidad basado en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Las empresas y profesionales del turismo integrados en este programa fueron evaluados durante el mes de abril por un verificador externo y valorados por los miembros de la Mesa de Calidad, que acordaron por unanimidad elevar al comité de distinción del SICTED la renovación y el mantenimiento del distintivo de Compromiso de Calidad Turística a 32 empresas y profesionales de Puerto de la Cruz.

Un total de 24 empresas y profesionales del municipio han superado los criterios de calidad y mantienen por tanto su distinción, mientras que 8 renuevan el distintivo. La restauración, los alojamientos turísticos, comercios, oficinas de información turística, taxis, empresas de alquiler de vehículos, guías turísticos y empresas de turismo activo, integradas en los distintos ciclos que conforman el programa de impulso de la calidad, han superado los estrictos requisitos de calidad.

Entre los criterios necesarios para conseguir este reconocimiento de compromiso con la calidad está la asistencia a los diferentes cursos promovidos por el Consorcio y organizados por Excelencia Turística de Tenerife.

Estas acciones formativas, de corta duración, han contado en esta edición con un alto índice  de participación por parte de las empresas y profesionales adheridos al programa, de las cuales 43 están distinguidas con el sello Compromiso de Calidad Turística.

En el último año los cursos se han centrado en la atención a personas con diversidad funcional, coaching, idiomas, responsabilidad ambiental, marketing, posicionamiento de marca o uso de redes sociales. Además, se han realizado actividades de reforestación en los montes de La Orotava y una visita al Complejo Ambiental de Tenerife.

Análisis de la calidad

 La mesa presidida por Candelaria Umpiérrez, directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, e integrada por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani; el gerente del Consorcio Urbanístico, Fernando Senante, y representantes de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, del Observatorio de la Calidad de Tenerife, de Sinpromi, del CIT de Puerto de la Cruz y Turismo de Tenerife analizaron la evolución de la calidad de las empresas y profesionales del municipio.

Dicho análisis permite identificar variables de la actividad turística del destino que denotan un creciente interés por la mejora de la calidad, la rehabilitación de la planta de alojamiento y la mejora de la prestación de los servicios. Igualmente, el proceso de intervención que desarrolla Excelencia Turística de Tenerife está permitiendo ofrecer a las empresas participantes la transferencia de conocimiento de alto valor y que responde mejor al interés común de los participantes y del propio Plan de Modernización y mejora (PMM) que impulsa  el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz.

Los miembros de la Mesa de Calidad consensuaron la continuidad de la formación en calidad y el necesario cumplimiento de los criterios de accesibilidad en la gestión empresarial para ofrecer un servicio excelente.