El Consejo de Gobierno aprueba el documento de avance del Plan Insular de Movilidad Sostenible que entra en exposición pública

 El Cabildo levantará el viernes (1 de diciembre) las restricciones de tránsito para vehículos de dos ruedas, guaguas y camiones de más de 10 metros en la TF-21 y TF-24

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, el documento de avance del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMS) de Tenerife que entrará ahora en periodo de exposición pública.  En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó la importancia del citado plan que ya fue presentado a los agentes sociales y económicos de la Isla durante la segunda reunión de movilidad celebrada el pasado 22 de octubre, incluye un amplio análisis y diagnóstico y las 17 propuestas, que combinan proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, ferroviario y políticas de movilidad como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones”.

Rosa Dávila adelantó que el documento será presentado el próximo 13 de diciembre ante la Comisión insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) por parte de la consejera de Movilidad, Eulalia García, para que sea tomado en consideración y a partir del día 14 de diciembre se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de 45 días hábiles para formular alegaciones.

El Avance del Plan estructura su desarrollo a largo plazo, establece dos escenarios temporales (2035 y 2045) y contempla cinco grandes bloques en los que se analizan las infraestructuras y la movilidad, el transporte público, la financiación del transporte y las actuaciones previstas, así como las propuestas de ordenación.

Además, tras la sesión del Consejo de Gobierno, la presidenta insular adelantó que a la vista del avance de las de obras de emergencia que se han estado realizando en varios tramos de las carreteras TF-21 y TF-24 de acceso al Parque Nacional que se vieron muy afectadas por el incendio, se ha decidido por parte del Servicio Técnico de Carreteras, Movilidad y Paisaje que se eliminen las restricciones existentes a partir de este viernes (1 de diciembre).

Por otra parte, entre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno destacan la solicitud al Servicio Canario de Empleo tres millones de euros para la elaboración de un Plan de Empleo Extraordinario que ayude a paliar los efectos del incendio forestal acaecido en el mes de agosto de 2023 en la isla de Tenerife.

Así, el Consejo de Gobierno aprobó delegar en el consejero insular del área de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, el ejercicio de las competencias en relación con la subvención directa a solicitar al Servicio Canario de Empleo para llevar a cabo dicho Plan. De esta forma, se agilizarán los trámites para poner en marcha esta iniciativa que permitirá recuperar el monte afectado por el incendio de agosto.

Dentro del área de Innovación, Investigación y Desarrollo, se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para la elaboración de los trabajos previstos para el desarrollo del sector SO-19 denominado Parque Tecnológico de Cuevas Blancas (Santa Cruz) por un importe de 516.086,60 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El objeto del encargo incluye el estudio previo de los antecedentes, la documentación del proyecto de reparcelación y del proyecto de urbanización.

El enclave de Cuevas Blancas será el enclave principal de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. En el mismo se alojará, en una primera fase, el Edificio Sede de PCTT -ya construido- y el Edificio Multiempresas, en una segunda fase, e infraestructuras propias de empresas de base tecnológica. Todo ello hace de este enclave un ecosistema ideal para la instalación de empresas de base tecnológica en la Isla.

Además, dentro del área de Juventud y Formación, ha aprobado la licitación del contrato del proyecto de participación juvenil ‘Espabilé’ por un importe de 250.380 euros. La contratación del servicio tiene por objeto el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación del proyecto de participación juvenil ‘Espabilé’ en la Red Insular de Casas de la Juventud.

Su finalidad es formar grupos de jóvenes que compartan iniciativas y realicen una acción o proyecto en común, apoyando técnica y materialmente la interrelación entre los mismos y facilitándoles la coordinación con otros jóvenes de diferentes Casas de Juventud de una misma comarca territorial que ya se conocen.

Por otra parte, Valentín González, consejero con delegación especial de Sector Primario y Bienestar Animal, destacó entre los acuerdos alcanzados la redacción del proyecto de consolidación y mejora de los regadías del Valle de Güímar (términos municipales de Güímar, Arafo y Candelaria). Este proyecto domina una superficie de unas 475 hectáreas, principalmente plataneras, subtropicales y hortalizas, y otras 273 en abandono. “Para llevarlo a cabo serán necesarias una serie de actuaciones, como el centro de entrega y bombeo en la depuradora comarcal, la conducción de bombeo desde el centro de bombeo hasta la balsa reguladora de aguas regeneradas, la balsa (100.000 metros cúbicos) y la red de riego de distribución”, explicó González.

Pleno extraordinario

Por último, el Cabildo celebró una sesión extraordinaria y urgente del Pleno para formalizar la renuncia de Berta María Pérez Hernández como consejera de la Corporación insular.