La Casa de Carta inaugura una muestra sobre el papel del cuerpo femenino en la historia

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, explica que ‘Anatomías de una Dependencia’ “realiza un recorrido por la historia de la silueta femenina desde un punto de vista artificial, patriarcal y colonizador con el objetivo de invitar al visitante a reflexionar sobre los cambios a los que ha tenido que someterse”

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), presenta una nueva muestra temporal en la sede Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología (MHA). Bajo el título de Anatomías de una Dependencia, la exposición sitúa en el centro de todas las miradas la silueta de la mujer invitando a reflexionar sobre el papel del cuerpo femenino a lo largo de la historia.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, explica que “la muestra se presenta como la segunda fase del proyecto expositivo Hilos de Memoria. Exposición Procesual, que gira en torno al contexto histórico y cultural de los objetos textiles con el objetivo de dar relevancia al papel de la mujer canaria”. Además, destaca que “con ella, no solo incorporamos el componente didáctico propio de cualquier museo, sino que propiciamos el debate entrono a piezas con las que el visitante puede sintonizar más o menos y concienciamos sobre aspectos tan importantes como pueden ser los estereotipos de género”.

“Desde lo doméstico y privado, pasando por la cosmética o por la cirugía estética hasta la figura del cyborg, la muestra realiza un recorrido por el cuerpo femenino desde un punto de vista artificial, patriarcal y colonizador”, explica Rivero, a lo que añade que el objetivo es “invitar al visitante a una reflexión sobre los cambios corporales a los que se ha sometido el cuerpo de las mujeres”.

La exposición se presenta al espectador a modo de metáfora haciendo uso de tres jaulas para profundizar en la mirada debajo de las apariencias y de la superficie corporal. De este modo, se deconstruye la jaula doméstica, donde las mujeres son parte constitutiva del ajuar, lo textil y la cultura material; la jaula estética, donde se comprimen los ideales de belleza impuestos; y la jaula cibernética, en la que se plantea un cuerpo que da la tentación de seguir recreando estereotipos de género.