Tenerife consigue renovar su certificación nacional como Destino Turístico Inteligente

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca que “la isla es el primer destino nacional en obtener la renovación de este certificado, que estará vigente hasta enero de 2025 y que ratifica nuestro compromiso y nuestra manera trabajar”

Tenerife ha renovado su acreditación como Destino Turístico Inteligente (DTI), tras ser evaluado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, y al haber vuelto a obtener un grado de cumplimiento superior al 80 por ciento.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca que “la isla es el primer destino nacional en obtener la renovación de este certificado, que ratifica nuestro compromiso y nuestra manera trabajar”, y asegura que, “más que nunca, si Tenerife quiere seguir siendo un destino turístico serio, maduro y líder, capaz de satisfacer los requerimientos de visitantes cada vez más concienciados, responsables y exigentes, este es el camino en el que debemos seguir insistiendo”.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, señala que el certificado tendrá validez hasta el 31 de enero de 2025 y pone en valor la apuesta de la Corporación insular por el desarrollo inteligente y sostenible del destino. “De hecho, en 2022 firmamos un convenio con SEGITTUR para coordinar el proceso de adaptación de la certificación al conjunto del territorio insular, apoyando la innovación y digitalización de la isla en su totalidad”.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, muestra su “satisfacción por este hito, tras una exhaustiva auditoría que pone en valor la colaboración público-privada que refleja nuestro compromiso con la gobernanza, pilar de la estrategia que llevamos a cabo y que nos posiciona como destino líder en el ámbito de la digitalización e innovación”. Pérez destaca, además, la “excelente” relación con la Secretaría de Estado de Turismo: “Trabajamos mano a mano con SEGITTUR y Turespaña para conseguir los objetivos marcados. De hecho, nuestra proactividad nos sitúa como uno de los entes gestores turísticos de referencia del país”, concluye.

El análisis realizado por el equipo de SEGITTUR tuvo en cuenta la sostenibilidad, gobernanza, tecnología, innovación y accesibilidad del territorio. En lo que respecta a innovación, la entidad valoró el trabajo de Turismo de Tenerife en el desarrollo de nuevos servicios, a través de herramientas tecnológicas, para la comunicación con el viajero, como el premiado el asistente virtual GOIO.

En relación a la tecnología, SEGITTUR valora el cumplimiento de los requisitos vinculados al conocimiento turístico, con una consolidada inteligencia de datos por parte del departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

En gobernanza destaca la prestación de servicios a través del modelo de participación público-privada; en sostenibilidad, el Plan Tenerife Reset, y en accesibilidad, el Mapa de Accesibilidad de la isla.

La renovación del distintivo DTI ha sido posible gracias a la colaboración entre Turismo de Tenerife, el resto de las áreas del Cabildo, sector empresarial y Universidad de La Laguna.

Actualmente, Tenerife forma parte del grupo de destinos (seis nacionales y uno en Latinoamérica) que lidera la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose a la vanguardia del desarrollo turístico.