El Gobierno de Canarias y los cabildos han acordado hoy viernes 10 de marzo presentar ante la Unión Europea (UE) un plan de trabajo conjunto sobre los planes hidrológicos pero que tenga en cuenta las especificidades de cada isla. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Lady Barreto, que participó en la Asamblea General de la Fecai, explicó que se creará un equipo de trabajo con tres consejerías para solucionar un “problema grave” que afecta al archipiélago. Barreto explicó que la UE ha advertido de que si los planes no están terminados antes de septiembre de 2018, se pueden perder fondos comunitarios, que a falta de un análisis más completo, comprende al menos unos 11 millones.

La consejera reconoció que ha habido un “problema de interpretación” en Canarias sobre los plazos de los planes, pero no ha querido buscar culpables. “Somos todos, y la voluntad del Gobierno y los cabildos es poner solución”, En virtud a este acuerdo, el Gobierno va a coordinar la redacción de los planes y la dirección quedará en manos de los Consejos Insulares de Aguas con el fin de mantener las especificidades de cada isla. “Queremos que Europa sepa que aunque vamos con distintos pasos porque cada isla tiene un estado de tramitación distinto, estamos trabajando de manera coordinada”, señaló.

Pedro San Ginés, presidente de la Fecai, ha comentado que el plan de trabajo se presentará antes de final de mes y que los cabildos van “todos a una” con el Gobierno porque hay un “riesgo” de pérdida de fondos. El presidente del Cabildo de Lanzarote descartó que estos fondos sean motivo de disputa entre islas porque habrá siete planes metidos dentro de un convenio que “no tiene que ver” con las futuras inversiones del Estado y su distribución en Canarias.