Los cabildos de Tenerife y Fuerteventura inician la quinta excavación arqueológica en los yacimientos de Lobos

El convenio firmado por estas instituciones dará continuidad a la investigación que confirma  la presencia de los romanos en el Archipiélago

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), y el Cabildo de Fuerteventura retoman los trabajos en los yacimientos de Isla de Lobos tras la firma de un nuevo convenio. Con este acuerdo, se iniciará una quinta excavación arqueológica en el taller púrpura romano tras las realizadas en 2013, 2014, 2015 y 2017.

La consejera insular de Museos de Tenerife, Concepción Rivero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, el gerente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Carlos González, y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, han visitado los yacimientos en los que ya se están iniciando los trabajos.

Concepción Rivero destacó la importancia internacional de estas investigaciones por ser las únicas capaces de confirmar la presencia de los romanos en el Archipiélago. “Los hallazgos permiten situar al islote de Lobos como límite meridiano de los intereses económicos romanos, en los que la púrpura fue uno de los productos más preciados, al ser considerado un símbolo de lujo y poder”, detalló. Por esta razón, la consejera aseguró que a través de este convenio, “el Cabildo de Tenerife seguirá trabajando con el Gobierno insular majorero, para abrir la puerta a la divulgación de uno de los proyectos más ambiciosos de Canarias”.

El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, señaló que este yacimiento “es uno de los lugares más importantes en la historia arqueológica de Fuerteventura y Canarias. Por eso reivindicamos la importancia de estas campañas continuadas, agradeciendo a la Universidad de La Laguna y Museos de Tenerife por la continuidad de las investigaciones. Serán una de las piezas más relevantes que formarán parte del Museo Arqueológico de Fuerteventura, institución que debe liderar el estudio e investigación en la Isla”.

Por su parte, el gerente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Carlos González, incidió en la importancia de retomar estas excavaciones “que constituyen uno de los proyectos más importantes para Museos de Tenerife, ya que los resultados que estamos obteniendo abren nuevas expectativas en la arqueología del Archipiélago”

En esta misma línea se manifestó el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, que destacó el buen ritmo de los sondeos que han permitido demostrar la presencia del propio taller de producción de púrpura de época romana, fechado entre el siglo I a.C. y el I d.C., así como la existencia de estructuras arquitectónicas que indican actividad doméstica”.

Tras los resultados obtenidos durante la excavación arqueológica realizada en los yacimientos Lobos I y II, se retomará una quinta investigación. El yacimiento de Lobos I se sitúa en la playa de la Calera o de la Concha, en el suroeste de la isla de Lobos. Los datos arqueológicos muestran la presencia de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno como piezas metálicas de bronce, hierro, plomo y líticas, relacionadas con la labor del proceso de púrpura.

Además, en otras áreas del yacimiento se registran objetos relacionados con la actividad doméstica, como cerámica de cocina y vajilla de mesa, así como espacios de combustión. La presencia estacional del Imperio romano fue confirmada, además, con el descubrimiento del segundo yacimiento, denominado Lobos II.

Los trabajos arqueológicos que se están realizando cuentan con la participación de científicos del proyecto de investigación Poblamiento y Colonización de islas en el Atlántico-PYCIA de la Universidad de La Laguna. La dirección de la excavación arqueológica es compartida entre el Cabildo de Tenerife y de Fuerteventura.