Cabildo y Puerto de la Cruz ponen en marcha el proyecto Yedra, de prevención y formación sobre violencia de género y discapacidad 

El objetivo de esta iniciativa, que se extenderá hasta diciembre de 2022, es que las mujeres aprendan a identificar los comportamientos y actitudes machistas y que conozcan los recursos de apoyo que tienen a su disposición

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, ha puesto en marcha recientemente, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Proyecto Yedra para la prevención y la formación sobre violencia de género y discapacidad, tras la finalización en junio de 2021 del Proyecto “Frida. Diagnóstico sobre violencia de género y discapacidad en el municipio de Puerto de la Cruz”.

El proyecto ha sido presentado hoy, en rueda de prensa, por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Priscila de León; y la concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y cofinanciada por la Corporación insular, que aporta el 90% del presupuesto, pretende dar respuesta a algunas de las necesidades detectadas y demandas planteadas por los/as profesionales y entidades participantes durante el estudio realizado el pasado año en el marco del proyecto “Frida”. “Este Ayuntamiento continúa trabajando para ofrecer herramientas y recursos prácticos para seguir luchando contra esa lacra del machismo que aún sigue existiendo en nuestra sociedad”, subrayó el alcalde. 

Priscila de León recordó que “ser mujer y tener una discapacidad supone sufrir una doble discriminación. Por eso desde el Cabildo estamos colaborando con todos los municipios de la isla con el objetivo de crear una sociedad más igualitaria, que es una de los metas que nos marcamos desde nuestra llegada al gobierno de la isla”, aseguró. 

El proyecto Yedra cuenta con la colaboración de distintas entidades que han suscrito un compromiso de colaboración con el proyecto y de la que varias representantes acudieron a la presentación, como la Asociación Feminista Mercedes Machado que son quienes imparten el primer programa formativo, así como desde FASICAN, AFITEN y ASMIPUERTO, “señal inequívoca del interés del proyecto así como de su carácter colaborativo para impulsar desde varios colectivos los objetivos de Yedra”, señaló la concejala Carolina Rodríguez. 

Además, colaboran en el proyecto el Servicio Canario de Salud, IASS, AFES SALUD MENTAL, AMATE, CRUZ ROJA como también el área de Derecho Social del Ayuntamiento, “sin todas ellas este proyecto cuya metodología se basa en el trabajo colaborativo no sería posible”. “Se eligió el nombre de YEDRA, planta que se eleva y supera todos los obstáculos, para este proyecto colaborativo, pues evoca la imagen de “generar redes”, que estimamos imprescindibles tanto para el buen hacer de los/as profesionales como para el empoderamiento de las mujeres”.

El objetivo general de este nuevo proyecto es prevenir las violencias machistas a través de la sensibilización y la formación. Para ello, se desarrollarán una serie de acciones dirigidas a informar, sensibilizar y formar tanto a mujeres con discapacidad como a profesionales de entidades y recursos vinculados a la atención de mujeres con discapacidad y/o víctimas de violencia de género, fomentando la coordinación y promoviendo la creación y consolidación de redes. 

El proyecto, que ha comenzado a ejecutarse en el mes de diciembre del pasado año, se extenderá hasta diciembre de 2022. Para su óptimo desarrollo, así como para la consecución de los objetivos planteados, es imprescindible contar con la implicación y colaboración de las entidades y recursos habitualmente vinculados a la atención de mujeres con discapacidad y/o mujeres víctimas de violencia. 

En cuanto a los objetivos específicos de esta iniciativa, se consideran prioritarios la sensibilización e información en relación a la violencia de género a mujeres del municipio, fundamentalmente a mujeres especialmente vulnerables por su situación de discapacidad, “además de formar en violencia de género al personal técnico de todos los servicios municipales, personal de centros sanitarios y de recursos y entidades que habitualmente atienden a mujeres especialmente vulnerables por su situación de discapacidad, facilitándoles conocimientos y herramientas para el abordaje y derivación de estos casos, una labor que consideramos vital desde el consistorio”.  

También entre las materias que forman parte de Yedra se encuentra el fomento de la coordinación y la generación de redes entre los recursos y entidades que habitualmente atienden en el municipio a mujeres con el fin último de dar una atención integral y más eficaz a las mismas, y la elaboración además de una breve guía digital en la que se ofrezca información básica sobre derechos que asisten a las víctimas, así como de los pasos a seguir para solicitar ayuda y de los recursos existentes, también la realización de una breve guía práctica de recomendaciones y de recursos para los/as profesionales que habitualmente intervienen con mujeres víctimas de violencia de género en el municipio especialmente, aquellas en situaciones de vulnerabilidad por discapacidad.