El Cabildo y la Policía Canaria refuerzan los dispositivos de seguridad en los espacios naturales en Semana Santa

Se triplicará la presencia de efectivos en el Parque Nacional del Teide y el Parque Rural de Teno durante los días festivos

El Cabildo de Tenerife y la Policía Canaria han reforzado en Semana Santa el dispositivo de seguridad en los espacios naturales de la isla en los operativos y las patrullas conjuntas con los agentes forestales insulares. Los operativos se han establecido en diferentes puntos de la geografía tinerfeña, especialmente en el Parque Nacional del Teide y el Parque Rural de Teno, y a ellos se les han sumado, además, agentes de la Guardia Civil y de las Policías Locales correspondientes.

La prioridad de las patrullas conjuntas y el establecimiento de operativos mixtos, que podrán ir de paisano, es garantizar la seguridad de los visitantes y usuarios de los espacios naturales de la isla que transitan por caminos, senderos y pistas, así como disponer de un mejor control de las carreteras y accesos a los parajes protegidos con medidas de respeto a las señalizaciones y a las limitaciones establecidas en cada uno de los entornos. A ello se le suma la capacidad de poder sancionar comportamientos irregulares, como los de transitar por caminos, senderos y pistas con bicicletas, motos o quads que son medios que pueden suponer un peligro para las personas o un daño ambiental importante al suelo y en la flora por la erosión que pueden causar.

La coordinación con la Policía Canaria es una apuesta de trabajo prioritaria del Cabildo y con ella se trata de incrementar los efectivos de seguridad y control en los espacios naturales de Tenerife. En ese sentido, es importante sumar a todos los cuerpos policiales que tienen competencia en los espacios naturales, jugando un papel fundamental la Guardia Civil, los agentes forestales y la Policía Local de municipios como La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Buenavista del Norte.

El objetivo de esta iniciativa es cooperar y coordinar el trabajo entre las distintas administraciones, estableciendo dispositivos especiales de forma itinerante por el patrimonio natural y, sobre todo, en aquellos territorios que sufren una mayor presión. De esta forma, se podrá sancionar a las personas incívicas que no respeten las normas establecidas en el territorio y sus valores naturales o a otros usuarios.