El Cabildo y el Gobierno de Canarias exigen al Gobierno de España el cumplimiento de la agenda canaria

La presidenta, Rosa Dávila, y la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, mantuvieron un encuentro de trabajo

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias exigen al Gobierno de España el cumplimiento de la agenda canaria para poder atender las necesidades del Archipiélago. Así lo expusieron la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Ejecutivo canario, Matilde Asián, tras el encuentro de trabajo celebrado hoy (viernes 15) en el Palacio insular.

La reunión también contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso; el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón; el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías; el viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Gabriel Megías, y el director del Instituto Canario de Estadística, Sergio Alonso.

Rosa Dávila señaló que “el Gobierno de España renuncia a tener unos Presupuestos Generales del Estado y deja a un país completo al antojo de lo que está ocurriendo en Cataluña. Nosotros entendemos que no puede ser así y tiene que haber una garantía para aquellas comunidades autónomas que han cumplido, como es la de Canarias, que tiene una Hacienda y unos presupuestos saneados, que se han hecho desde la prudencia, atendiendo a las comunicaciones que se habían recibido desde el Ministerio de Hacienda. Y por otro lado, tenemos que ver la repercusión que esto puede tener en las partidas que venían para Canarias y para los Cabildos”.

Matilde Asián indicó que “en los presupuestos había partidas relativas a Canarias que con mucha ilusión había preparado el presidente del Gobierno de Canarias en aras del cumplimiento de los que hemos venido a denominar la agenda canaria. Es decir, el establecimiento de una serie de cuestiones, ya no derivadas de un aspecto común de las comunidades autónomas, sino de los problemas de Canarias. No sabemos cuál va a ser el futuro porque la prórroga de los presupuestos significa que las partidas iniciales, previstas en 2023, son las que se prorrogan y podríamos hablar de si las mejoras que se consiguieron en el Gobierno de Canarias para el presupuesto de 2023, posteriores a las iniciales, también se prorrogarían”.

“Hoy se ha anunciado de que se van a actualizar las entregas a cuentas, pero nos preocupa que se hagan a través de una Ley anticrisis y creemos que es mejor que se haga mediante un decreto-ley porque la tramitación sería más rápida”, explicó la consejera de Hacienda y de Relaciones con la Unión Europea.

Respecto a la gratuidad del transporte, Rosa Dávila recordó que “fue solventada mediante un decreto-ley y eso está garantizado para 2024. El respaldo presupuestario es el que tiene en el presupuesto prorrogado. Confiamos en la capacidad que tiene el Gobierno de España de ir cumpliendo con Canarias en virtud de los acuerdos que tiene reflejado en la agenda canaria y lo tendrá que hacer, si no a través de los Presupuestos Generales del Estado, a través de decreto-ley o de las normas que se vayan tramitando”.

“El Cabildo no renuncia a que se vea reflejada, por ejemplo, en la Ley de Movilidad la cobertura de los sistemas ferroviarios para Canarias. El hecho de que no hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2024 no significa que nos quedemos con los brazos caídos sino todo lo contrario: vamos a hacer un esfuerzo para que no haya ninguna merma para Tenerife, que necesita esos recursos económicos que son indispensables para garantizar el bienestar de los ciudadanos de Tenerife y de Canarias, en general”, finalizó la presidenta del Cabildo.