El Cabildo y Cruz Roja refuerzan la formación del voluntariado en materia de Protección Civil

El convenio suscrito entre ambas entidades prevé 9 cursos que beneficiarán a 361 personas a través de 105 horas lectivas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Emergencias, y Cruz Roja han renovado el convenio de colaboración a través del cual la entidad sin ánimo de lucro asumirá la ejecución de un programa de formación y capacitación de voluntarios en materia de protección civil dirigida a los miembros de las Agrupaciones Locales de Protección Civil y entidades de voluntariado acreditadas de la isla. La consejera Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y la la coordinadora provincial de Cruz Roja Española, Elena Marcos, mantuvieron un encuentro recientemente junto a técnicos de ambas instituciones para concretar las acciones.

Blanca Pérez explica que “el convenio que rubricamos con Cruz Roja en materia de protección Civil es importante porque tiene como fin formar a los voluntarios de las agrupaciones y asociaciones. Consta de nueve cursos que suman en total 105 horas de formación con las que se mejorarán los servicios en emergencias y prevención en la isla y la atención a los ciudadanos. A estos cursos se le sumarán otros que serán impartidos por personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife y de nuestra propia área, que completarán el plan formativo de 2024”

“En el futuro trabajaremos en dotar a las agrupaciones voluntarios no sólo con este tipo de formación, que es esencial, sino con el material necesario para hacer frente a los momentos en los que se les requiera para colaborar en alguna situación preventiva, de seguridad o de emergencia”, añade Pérez.

Por su parte, Iván Martín, explica que “estamos colaborando con todos los ayuntamientos de la isla y sus agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil y nos hemos hecho eco de sus principales demandas, plasmándolas en los nueve cursos. Hay materias básicas que nosotros, desde el Cabildo, creemos que son imprescindibles para los voluntarios. Hablamos de cursos específicos de conocimiento como son los de Sistema Público de Protección Civil en Canarias; el de Búsqueda en grandes áreas y Cartografía, con un enfoque de búsqueda de desaparecidos, entre otros; o rutinarios como los del Operativo de Dispositivos en espectáculos públicos, por ejemplo.

El presupuesto del programa formativo del Cabildo con Cruz Roja ronda los 23.000 euros y cubren la impartición de nueve cursos específicos con un total de 105 horas lectivas, así como el material preciso, y contarán con la disponibilidad de 361 plazas. Los cursos y talleres formativos se desarrollarán en las instalaciones comarcales de Cruz Roja que reúnan los requisitos específicos de medios y dimensiones, pudiendo celebrarse los mismos en las dependencias municipales de las agrupaciones de voluntarios de protección civil previa solicitud de las mismas.

Los cursos que se ofertan son: Sistema Público de Protección Civil en Canarias, Gestión de la Comunicación en Situaciones de Emergencia, Comunicaciones básico. Utilización de DMR/Tetra, Soporte vital básico y DESA, Curso Básico en Logística en Protección Civil, Coordinación de Operativos de Dispositivos en espectáculos públicos, Primeros Auxilios en la naturaleza, Conducción de vehículos 4×4, Búsqueda en grandes áreas y Cartografía.