La artista Nela Ochoa disertará en TEA sobre la relación existente en su obra entre arte y genética

La ponencia, que tendrá lugar el miércoles (día 20), forma parte del ciclo ‘Lecturas de la Colección’

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este miércoles (día 20), a las 19:00 horas, la conferencia De Mendel a Kellog’s. Arte y Genética en la obra de Nela Ochoa. Esta actividad del ciclo de conferencias Lecturas de la Colección TEA estará a cargo de la propia artista Nela Ochoa (Caracas, 1953), que explora a través del arte las relaciones entre cuerpo humano, naturaleza y tecnología.

El conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, presenta este acto que es de acceso libre. Ochoa abordará en esta ponencia la influencia de la genética en su obra y es que, desde sus inicios, la creadora se ha interesado por los mecanismos de la herencia y la evolución, temas que ha plasmado en instalaciones, esculturas y vídeos.

Su intervención comenzará recordando a Mendel, que empezó a investigar las leyes hereditarias cruzando guisantes, y hablará además de periodos oscuros de experimentos crueles con humanos y del descubrimiento, en 1953, del ADN la hermosa estructura en doble hélice, patrón común de todo lo viviente y el uso actual de la genética en nuestros alimentos y en nuestros cuerpos. Ochoa reflexionará sobre las posibilidades y los riesgos de la manipulación genética, y sobre cómo estas nuevas realidades impactan en la sociedad y en el arte.

Entre las exposiciones de Nela Ochoa, artista que vive y trabaja en Tenerife desde 2017, destaca la colectiva The Final Frontier (The New Museum, Nueva York, 1993). Ese mismo año realizó su primera exposición individual Alter Altare en la Sala RG, de Caracas, donde reunió pintura, escultura e instalaciones que giraban en torno al cuerpo humano. Desde 1999 su trabajo se ha volcado hacia la genética y ha expuesto ADN 8ª, que itineró por varias salas en Venezuela. Desde entonces su obra se extendió a la genética de flora y fauna y ha expuesto en varios museos individualmente. En 1999 mostró Lejana, en el Museo Alejandro Otero de Caracas en 1999; en 2010 Genetic portraits con curaduría de Julia Herzberg en el Phillip and Patricia Frost Museum de Miami; y en 2018 en TEA expuso Nela Ochoa: Videos 1985–2006.

A lo largo de su trayectoria ha participado además en numerosas colectivas, ente las que se encuentra Amazonia, curada por Berta Sichel (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2021). En 2022 tuvo la exposición individual Trama en la Galería Saro León de Gran Canaria. En 2021 ganó la prestigiosa beca Pollock- Krasner Foundation Grant, New York, entre otros reconocimientos. Su obra está en las colecciones de TEA, Frost Museum y Perez Art Museum, entre otras.