El Cabildo ultima el proceso para eximir al sector ganadero de las tasas por el uso del Matadero Insular

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que “hemos culminado este procedimiento de gran dificultad jurídica y administrativa que posibilitará, con todas las garantías, que la ganadería de Tenerife tenga un menor coste en su proceso productivo”

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el convenio de colaboración con el Matadero Insular de Tenerife (MIT) para la suspensión, por un año, del pago de las tasas y costes de transporte, ordenando el abono de 1.132.779 euros.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que “hemos culminado este procedimiento de gran dificultad jurídica y administrativa que posibilitará, con todas las garantías, que la ganadería de Tenerife tenga un menor coste en su proceso productivo”.

En este sentido, Javier Parrilla asegura que “vamos a la base de los costes, facilitando el impulso y el crecimiento de la confianza empresarial, manteniendo la tranquilidad en el consumo y fortaleciendo la productividad futura del sector”; y recuerda que para que los ganaderos y ganaderas puedan acogerse a esta suspensión de tarifas deberán ostentar un contrato de compraventa para la comercialización de la carne dentro de la Ley de Cadena Alimentaria.

El responsable insular incide, además, en que esta medida “forma parte del cambio de modelo impulsado por este equipo de gobierno, que ha redoblado esfuerzos y que ha estado y seguirá estando al lado del sector, con partidas económicas, medidas y actuaciones que nunca antes se habían puesto sobre la mesa”.

A este respecto, Parrilla recuerda que, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno (de 2014 a 2019), la cabaña ganadera de la isla cayó en más de un 16 por ciento y que casi un tercio de las explotaciones ganaderas desaparecieron. En concreto, las cabezas de ganado caprino descendieron un 16 por ciento, las de ovino un 13 por ciento, las de porcino un 20 por ciento y las de bovino un 11 por ciento.

No obstante, “gracias a las medidas planteadas desde el comienzo del mandato, centradas en actuar sobre los costes de producción (como los sanitarios o los de alimentación del ganado), hemos conseguido frenar la caída en el número de explotaciones y que la cabaña ganadera de la isla se haya incrementado en un 9,5 por ciento. Continuaremos en esta línea de trabajo, garantizando la prórroga del periodo de suspensión de tarifas del matadero, al menos un año más tras la finalización del que ahora empieza. Así lo hemos aprobado en la comisión plenaria de este lunes”.

De manera individual, las cabezas de ganado caprinas han aumentado un 9,6 por ciento respecto a 2019, las de ovino un 3,6 por ciento, las de porcino un 7,3 por ciento y las de bovino un 32 por ciento.

Apoyo a la ganadería

Por otro lado, Javier Parrilla recuerda que el Cabildo ha invertido más de 6 millones de euros en la ganadería de Tenerife en dos años. “Es decir, en los dos últimos años hemos plasmado y ejecutado más volumen presupuestario que el anterior grupo de Gobierno en sus cuatro años de mandato”.

El responsable insular hace hincapié, asimismo, en que la Corporación insular seguirá apoyando al sector ganadero, “con una propuesta presupuestaria de 4.222.933 de euros solo para fomento de la ganadería”, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto a 2022, y de 2.839.779 de euros para la reducción de costes a través del matadero, “con un total que superará los 7 millones”, concluye.