El Cabildo trabajará con los ayuntamientos de la Isla para mitigar la escasez de vivienda

La consejera de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, ya ha visitado 19 municipios para analizar la situación  

El Cabildo de Tenerife se compromete a trabajar con todos los ayuntamientos de la Isla para mitigar la escasez de vivienda en Tenerife. La consejera insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández, hizo balance durante el Pleno celebrado hoy (viernes 29) de la situación de la vivienda y anunció las líneas de actuación que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Hernández alertó del problema de emancipación que sufren los jóvenes en Tenerife y añadió que “necesitamos políticas eficaces. Hablar de vivienda es hacerlo de un proyecto de vida, de emancipación, de familia, dignidad y refugio. Debe ser un compromiso de todos y tenemos que aunar esfuerzos”. En casi tres meses, la consejera ya ha visitado y mantenido reuniones con 19 municipios, y tiene en agenda durante el mes de octubre continuar con el resto de las visitas.

La consejera de Cooperación y Vivienda se comprometió a reducir la brecha que ya no sólo afecta a las familias vulnerables, sino también a familias con ingresos que se ven expulsadas del mercado inmobiliario. “Es clave la cooperación interadministrativa. Debemos contar con todas las administraciones que tienen competencia en esta materia y, por ello, trabajamos con el Instituto Canario de la Vivienda para poder desarrollar políticas activas en esta materia. El acceso a la vivienda está siendo un problema grave para todos. Los precios tanto en régimen de alquiler como en propiedad son inasumibles”, comentó.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto incrementar el suelo público destinado a vivienda social en la Isla. La institución insular refrenda su compromiso con la necesidad de garantizar la existencia de suelo público a disposición del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Plan de Vivienda regional en la Isla. La inejecución del mismo a lo largo de los últimos años ha provocado que en Canarias la ratio de viviendas de protección oficial sobre el total del parque de vivienda sea inferior al 2%, frente al 8,5% de la media europea.

La Corporación insular reivindica la vivienda “como pilar fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades”. Se pretende “mantener una línea de colaboración con el Gobierno de Canarias para la adquisición de suelo público para dedicarlo a la construcción de viviendas de carácter social, así como instar a todas las administraciones competentes en materia de vivienda a incrementar la dotación para ayudas al alquiler, incluido la suscripción de un compromiso de financiación estatal adicional al actual PEAV 2022-2025”.