El Cabildo ruega precaución a la hora de transitar por las zonas afectadas por el incendio del pasado verano

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, indica que las recientes lluvias pueden provocar desprendimientos y deslizamientos de tierra

El Cabildo de Tenerife ruega precaución a la hora de transitar por las zonas afectadas por el incendio del pasado verano debido al riesgo de caída de arbustos, piedras, movimientos de suelo y la presencia de agujeros en el suelo debido a los tocones quemados. Además, las recientes lluvias pueden provocar desprendimientos y deslizamientos de tierra y caídas de pinos radiata, por lo que es necesario que la población extreme las precauciones.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “hay que hacer un llamamiento a la prudencia cuando se transite por las zonas afectadas por el incendio que ya se encuentran abiertas al público”, al tiempo que recuerda que no se debe acceder a las vías, pistas, senderos y carrileras “que se encuentran cerradas con barreras y vallas para la seguridad de los ciudadanos. Si están cerradas es precisamente porque hay riesgo y hay que evitar cualquier accidente”.

Blanca Pérez señala también que cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos en forma de precipitación o viento fuerte, y en los días posteriores a los mismos, se debe evitar acceder al monte para evitar accidentes. “Tenemos que concienciar a la población de que debe respetar las limitaciones y prohibiciones de acceso a las zonas afectadas por el peligro que conlleva. Cuando se coloca una valla o una barrera es para preservar la seguridad de las personas. Desde el Cabildo estamos trabajando en las zonas afectadas para poder recuperar el monte lo antes posible y necesitamos la colaboración ciudadana para evitar que se produzcan accidentes”, explica la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias.

La Corporación insular mantiene cerradas temporalmente las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada: Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera-zona de acampada (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal) y Los Frailes (Arafo).