El Cabildo renueva su colaboración con La Caixa para promover el empleo de las personas con discapacidad

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, anuncia la renovación del Programa Incorpora, por décimo octavo año consecutivo, en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha suscrito el nuevo convenio del Programa Incorpora, de Fundación “La Caixa”, para el ejercicio 2024, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, destaca que “la renovación de este convenio, por décimo octavo año consecutivo, apoya las acciones que desarrollamos desde Sinpromi en materia de empleo y refuerza el trabajo colaborativo entre el ámbito público y privado, en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

El programa de integración sociolaboral Incorpora facilitó 616 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2023, de la mano de siete entidades sociales que, junto a Sinpromi, desarrollan esta iniciativa de responsabilidad social: Afedes, Afes Salud Mental, Fundación Ataretaco, Fundación Canaria Isonorte, Red Anagos y Cruz Roja.

Del total de inserciones realizadas durante el pasado año, 219 corresponden a personas con discapacidad, y de ellas, 82 a personas con problemas de salud mental. El resto de contrataciones fue para personas con problemas de adicción, jóvenes, víctimas de violencia de género, personas mayores de 45 años, entre otras.

El Programa Incorpora contó en 2023 con la colaboración de 270 empresas comprometidas con la responsabilidad social en materia de inclusión laboral, de sectores diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento.

Además, desde 2016, se lleva a cabo una línea de autoempleo, como nueva forma de integración en el mercado laboral, donde las personas con capacidades emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado.

Águeda Fumero concluye que “el acceso al empleo, como elemento que promueve el desarrollo personal, es una de las prioridades de Sinpromi”, a lo que agrega que “nuestro objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y la diversidad en los equipos de trabajo, como valores fundamentales del progreso de una comunidad”.