El Cabildo, a través del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha organizado un curso formativo cuyo objetivo es impulsar la acción de los ayuntamientos de la Isla para que desarrollen técnicas y procedimientos administrativos que les permitan inventariar todos sus caminos y, de esta forma, que estos pasen a formar parte del registro de bienes de la Corporación insular.

El curso tendrá lugar en dos jornadas, mañana jueves 9 y el viernes 10, en el salón de actos de las oficinas del Área, situadas en el pabellón Santiago Martín, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las charlas van dirigidas, entre otros, a técnicos municipales, profesionales de consultorías y empresas de trabajos forestales, así como a estudiantes universitarios que podrán conocer las competencias y obligaciones de las administraciones públicas en materia de caminos, el marco legal, las bases técnicas, las fuentes y la metodología para la realización de los inventarios municipales.

Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto transversal de Recreo y Turismo en la Naturaleza para la Sostenibilidad (Returnat), cuya finalidad es elaborar una estrategia insular de senderos que permita avanzar a todas las administraciones en unos objetivos comunes en la materia.

El reglamento de bienes de las corporaciones locales establece que los ayuntamientos, como titulares de los caminos públicos, deben velar por ellos; la primera forma de protección es proceder a su identificación e inventariado, al objeto de reconocerlo para, posteriormente, otorgarle su estatus jurídico. Esto evitaría los intentos de apropiación por parte de personas de los caminos públicos, bien mediante la roturación o el cerramiento de fincas o mediante la urbanización y edificación.

La charla del jueves será impartida por Eduard Borrás, abogado y la del viernes por Xavier Campillo Besses, doctor en Geografía.