El Cabildo promueve la conservación de los Acantilados de Los Gigantes y su entorno

El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias pone en marcha una campaña sobre los valores de este espacio

El Cabildo de Tenerife promueve el cuidado y preservación medioambiental de los Acantilados de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “desde 2018 se han venido realizando campañas de seguimiento, informativas y de sensibilización sobre la importancia de conservar los Acantilados de Los Gigantes, dentro del Parque Rural de Teno. En Semana Santa suele producirse un incremento importante de visitas a estas zonas y por eso es fundamental informar y concienciar a la ciudadanía”.

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, señala que “es importantísima la colaboración ciudadana realizando una navegación respetuosa con la fauna, evitando el acercamiento excesivo a los frentes costeros acantilados, disminuyendo la velocidad y generando el menor ruido posible. Además, deben seguirse las indicaciones de los agentes de autoridad y personal al servicio de las administraciones públicas evitando dejar basura o alimentar a gatos y gaviotas, así como el vuelo de drones, actividades que aumentan el grado de amenaza a los guinchos, entre otros”.

Asimismo, Millán señala que “en caso de transitar por la zona se debe emplear la red oficial de senderos del Parque Rural de Teno para hacer senderismo. Nos gustaría fomentar la colaboración con una ciudadanía cada vez más comprometida e implicada en la conservación de la naturaleza”.

Los Acantilados de Los Gigantes constituyen una auténtica muralla de más de 400 metros de altura que, además de ser un paisaje impresionante, es el hogar de una particular comunidad de flora y de fauna, en la que se cuentan algunas especies amenazadas y/o exclusivas, como el águila pescadora (guincho), el lagarto gigante de Tenerife o la siempreviva de Guergue, entre otras muchas especies singulares.

En ese sentido, hay que señalar que en Tenerife hay varias especies de aves, entre otras el águila pescadora, que eligen esta zona para nidificar y criar, entre los meses de febrero y agosto. Por ello es necesario extremar los cuidados, no acercarse a la costa a menos de 250 metros, salvo en la ensenada de Masca o en Punta de Teno, y evitar ruidos y molestias que pongan en riesgo las pocas puestas existentes.

La campaña de vigilancia y de concienciación se coordina desde la oficina de gestión del Parque Rural de Teno del Cabildo junto al equipo de agentes de Medio Ambiente del Parque Rural y cuenta con la colaboración de otras entidades como la Inspección Pesquera de Canarias, la Inspección Pesquera del Estado, los agentes de vigilancia marina del Ministerio de Transición Ecológica, la Guardia Civil y la Policía Canaria.

La campaña cuenta además con la colaboración de la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y con las unidades de Biodiversidad y Educación Ambiental del Cabildo, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, los Ayuntamientos de Buenavista del Norte y Santiago del Teide; Turismo de Tenerife, el Grupo de Acción Costera, los puertos deportivos del suroeste de Tenerife y entidades conservacionistas como el Grupo de Ornitología e Historia Natural de Canarias, entre otros.