El Cabildo prolonga la alerta por incendio forestal en la Isla hasta el 29 de octubre

La Corporación insular recuerda que continúa prohibido hacer fuego y transitar por las zonas afectadas por el incendio

En el resto de los montes se permiten las actividades, pero se ruega a la población que extremen las precauciones

El Cabildo de Tenerife ha prolongado la alerta por incendio forestal en la Isla hasta el 29 de octubre debido a las condiciones climatológicas. Además, la Corporación insular continuará con las labores de vigilancia y extinción del incendio que afecta al norte de la isla. Además, a partir de las 14.00 horas de hoy (martes 17) se da por finalizada la prohibición de hacer fuego en los fogones de las áreas recreativas y se aplicarán medidas de grado 0.

Así, regirá el régimen de usos ordinario de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos -específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales- y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos. En ese sentido, siempre que esté declarada la situación de Prealerta por riesgo de incendio forestales estará prohibida la quema de restos vegetales agrícolas o forestales.

Por su parte, en las zonas afectadas por el incendio continúa la prohibición de hacer fuego y de transitar debido al riesgo que supone para la población, tanto por la presencia de fuego como por el riesgo de caída de árboles, ramas, y desprendimientos.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “si bien las circunstancias meteorológicas han mejorado un poco, el incendio sigue sin extinguirse y vamos a seguir trabajando para evitar las reactivaciones. Bajamos al nivel 1, pero eso no significa que bajemos la guardia porque el suelo sigue estando muy caliente y hay que estar sobre el terreno. Le pedimos a la población que no acuda a las zonas afectadas porque sigue habiendo riesgos y lo principal es la seguridad. En el resto de zonas de la isla se pueden hacer actividades, pero también pedidos que extremen las precauciones para evitar posibles conatos”.

El Gobierno de Canarias, ante la evolución favorable que ha experimentado el incendio en los últimos días, unido al cambio de la meteorología, ha actualizado la situación del riesgo a Emergencia Nivel 1, tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). De esta forma, el Cabildo asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.

Durante el día de hoy trabajan en el operativo de extinción 68 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife que junto a tres helicópteros continuarán realizando descargas para enfriar y consolidar puntos calientes.