El Circuito Profesional de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de Ideco y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, ha programado para mañana [sábado 5] dos funciones en Tegueste y en El Sauzal. La batalla, montaje de la compañía Burka Teatro, podrá verse en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, mientras que Bernarda Alba, una creación de Delirium Teatro, se escenificará en el Auditorio Municipal de El Sauzal. Las dos representaciones comenzarán a las 20:30 horas.

La batalla es un texto escrito y dirigido por Aranza Coello, donde comparte escenario con Irene Maquieira y Pilar Duque. Aborda la historia de una mujer que crece en América y, emigra en los años 50 a la Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente. Como en un juego de espejos, dialogan la nieta, la imagen que ella tiene de su abuela y la Penélope homérica. La danza contemporánea habita estos espacios emocionales, fundiendo palabra y movimiento para conformar esta historia reconstruida con preguntas. La batalla recibió el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón.

Burka Teatro nació en 2003 con Dos tristes tigres, de Sanchís Sinisterra. Desde entonces, ha desarrollado espectáculos de pequeño formato como Historias rusas, Bocacho de risa o los dos espectáculos infantiles Magalfa y el rey analfabeto y Magalfa 2: el increíble viaje. Además, ha producido espectáculos de mayor formato como La lapa, La loca de la casa, Senderos de gloria o La gata sobre el tejado de zinc. Por otra parte, Burka dirige producciones externas y produce otros proyectos escénicos como las Rutas Teatralizadas de Patrimonio en La Laguna o Fantasmagorías para el Museo de Historia de Tenerife.

Bernarda Alba, de Delirium Teatro, es una versión contemporánea de la obra de Federico García Lorca que logra trasladar al espectador el ambiente represivo existente en la misma. Bajo la dirección de Severiano García, Bernarda Alba toma cuerpo gracias a las actrices Soraya González del Rosario, Carmen Cabeza, Lioba Herrera, Nuhr Jojo, Carmen Hernández y Sofía Privitera. La obra gira en torno a la figura de Bernarda, una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido impone a sus hijas un luto de ocho años, que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad.

Encerradas en las cuatro paredes de su casa, mantienen una hipócrita simulación de armonía, que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe El Romano, por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel donde se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras. Finalmente, la represión extrema termina en tragedia.

En sus treinta años de vida, Delirium Teatro ha realizado -además de otras actividades relacionadas con el mundo del espectáculo- 23 obras en las que se han tratado diferentes contenidos y con estilos teatrales diversos que van desde el drama hasta la comedia pasando por el teatro gestual o de calle y siempre teniendo en cuenta la calidad y el rigor de las propuestas. Quijote, Un culo anda suelto, Canarias, la Konkista de Canarias y La punta del iceberg son algunas de las obras que ha puesto en escena y por las que ha recibido premios y distinciones. Delirium ha participado en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales como el Encuentro Tres Continentes de Agüimes o el Festival de Otoño de Madrid.