El Cabildo potencia los huertos escolares en 124 centros educativos de Tenerife

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, visita el Centro de Educación Especial Chacona de Güimar

El Cabildo de Tenerife potencia los huertos escolares en 124 centros educativos. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa específico que desarrolla la Consejería de Empleo y Educación que tiene como objetivo el de acercar al alumnado a la cultura rural mediante actividades aproximación a la naturaleza que favorecen la convivencia y el trabajo en equipo.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, visitó hoy (martes, 2 de abril) el Centro de Educación Especial Chacona de Güímar acompañado por el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Güímar, Harídian del Pilar Martín, y la directora del citado centro, Janetzy Rodríguez.

Efraín Medina valoró la importancia de los huertos escolares ya que “es necesario que la comunidad educativa sea consciente de la realidad que vivimos en el sector primario, que está íntimamente ligado al respeto y cuidado del medio ambiente. Es necesario diversificar nuestra economía y también que se conozca desde las edades más tempranas la cadena de valor de nuestros productos cercanos”.

Este proyecto tiene como principal objetivo el instruir los alumnos acerca de los cuidados básicos que se debe dar a las hortalizas para que prosperen y fructifiquen, a la vez que se les enseña al respeto por la naturaleza y las ventajas que para la salud de las personas supone el consumo de productos naturales.

El papel de la Corporación insular es el de financiar y realizar las obras necesarias para la puesta en marcha de los huertos escolares, dotar a los centros del material necesario, y formar a los escolares en agricultura ecológica. Asimismo, asesora a los profesores-coordinadores encargados de las actividades relacionadas con los huertos. Todos los centros educativos que se adscriben al programa pasan a formar parte de la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos. Esta está formada por 124 centros educativos que trabajan en coordinación y colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Entre todos, realizan tareas de asesoramiento, dinamización y apoyo logístico a los centros para poner en marcha el huerto y sus respectivas actividades.