El Cabildo pone en marcha una exposición que une indumentaria tradicional y diseño gráfico

La muestra está abierta al público en la Casa Museo Secundino Delgado de Arafo hasta el próximo 29 de marzo

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y el Consejo Sectorial de la Indumentaria de Tenerife, han puesto en marcha la exposición temporal ‘Magas Enmarcadas’ que une la indumentaria tradicional y el diseño gráfico.  La muestra está abierta al público en la Casa Museo Secundino Delgado de Arafo hasta el próximo 29 de marzo y se puede visitar los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que el proyecto es una “simbiosis entre el patrimonio cultural y diseño gráfico. “Esta exposición surge gracias a la unión de las dos pasiones de sus creadores: Edgar González Melo y Paula Sosa Núñez, y en ella se reivindica la importancia de la indumentaria tradicional canaria como elemento patrimonial, así como los oficios artesanos que intervienen en su elaboración, y la figura de las mujeres como motor de la sociedad canaria. Esta muestra-añade el consejero- une lo nuevo con lo viejo, trayendo al presente el pasado agrario y campesino. Las formas sencillas y orgánicas, el minimalismo y la sobriedad aportan un aire fresco a las composiciones, con el objetivo de conectar y sensibilizar al público más joven con esta parte de nuestra cultura”.

La exhibición cuenta con 13 composiciones en total elaboradas en ilustración digital. Estas piezas muestran a mujeres ataviadas con vestimenta tradicional de las ocho Islas Canarias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para elaborar estas composiciones, se ha hecho una investigación sobre las prendas y tocados más característicos. Además, se han recurrido a las fuentes fotográficas como inspiración para los diseños. El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo de Tenerife que se puso en marcha en 2017 y dispone de una comisión técnica insular que vela por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional canaria y su correcto uso. Está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia, ha considerado como principal línea estratégica para conseguir su objetivo la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de nuestras indumentarias tradicionales.

Los objetivos del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife son realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso; y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.