El Cabildo organiza cinco actividades de voluntariado ambiental para conservar el territorio

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales pretende involucrar a la ciudadanía en la protección del medio natural

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, ha programado esta semana de cinco actividades en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte y La Orotava con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el cuidado y protección del territorio.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “son actividades que se enmarcan en la programación de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y que tienen una buena aceptación por parte de la ciudadanía. Muchas personas participan en las diferentes iniciativas porque quieren contribuir de forma voluntaria a la mejora del medio natural”.

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, explica que “cada vez hay una mayor conciencia en la población sobre la necesidad del cuidado del territorio. Y también hay interés por conocer nuestro entorno más cercano y participar en las actividades que ayudan a conservarlo, de ahí que sigamos impulsando este tipo de acciones entre la ciudadanía”.

El proyecto ‘Paseos Eco-saludables’ se desarrollará mañana (miércoles 3) en Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa del Club Montañeros de Nivaria consiste en la realización de distintos itinerarios en los que los asistentes reciben información en materia de salud y medio ambiente. La actividad cuenta con la colaboración del ayuntamiento capitalino y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Por su parte, Cruz Roja Española y la Asociación Unión Progresista Once organizan el jueves 4 una jornada del proyecto ‘Sabias y Sabios de la Hijuela del Botánico de La Orotava’, una visita interpretativa al emblemático jardín con personas mayores del colectivo de la ONCE para conocer los secretos de este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. En esta iniciativa colaboran la Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello y el Ayuntamiento de La Orotava.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT), en colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte, desarrollará el sábado 6 una intensa jornada formativa para los miembros del colectivo incluida en el programa ‘Arbolado singular de Tenerife: un patrimonio a conocer’, vinculado al conocimiento y protección de la biodiversidad en la isla. De igual forma, la Asociación Amigos del Bosque de Agua García desarrollará el itinerario ambiental y un taller de aves. La actividad está incluida en el proyecto de Custodia del Bosque de Agua García y cuenta con la colaboración del colectivo SEO/BirdLife, el Club de Montañeros de Nivaria y el ayuntamiento norteño.

Finalmente, el domingo 7 se celebra el Día del Socio/a de SEO/BirdLife, una jornada en la que el colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, llevará a cabo un itinerario para la observación de aves.