El Cabildo lleva el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ a Granadilla y Breña Baja

La iniciativa educativa del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) contribuye a la reducción del riesgo volcánico en el Archipiélago

El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se desarrollará en los municipios de Granadilla de Abona (Tenerife) y Breña Baja (La Palma) la próxima semana. El Espacio Cívico San Isidro (Granadilla) acogerá la iniciativa el miércoles 20, mientras que en Breña Baja tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los días 20 y 21 de marzo. En ambos casos la actividad, que tiene carácter gratuito, comenzará a las 18:00 horas.

El programa organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía sobre sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo volcánico.

El programa educativo se desarrollará en dos jornadas, siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio. El objetivo del programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico, capaz de responder de manera efectiva a las amenazas volcánicas que se pueden presentar en un archipiélago volcánicamente activo.

El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ nace en el año 2008 ante la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo volcánico.

El Involcan materializa esta actividad de forma regular desde el año 2008, pero además tanto el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) como el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV-Tenerife) recomiendan la ejecución periódica (anual) de este tipo de programas educativos para la ciudadanía de Canarias.

El desarrollo de estas actividades educativas en las islas de Tenerife y La Palma son posibles parcialmente gracias a los proyectos TFVolcano y LPVolcano, co-financiados por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y los Cabildos de Tenerife y La Palma, respectivamente. Como en ediciones anteriores se cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), así como la de los municipios de Tenerife (31) y de La Palma (14) que acogerán este programa educativo.

Objetivos específicos y contenidos del programa.

En la primera jornada se pretende informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico, la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico y las diferentes acciones recomendadas por la comunidad científica y las directrices políticas a nivel internacional, a través de las entidades como la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para la reducción del riesgo volcánico.

En la segunda jornada los asistentes podrán conocer si en Canarias se pueden identificar cicatrices o huellas de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico, que zona de Canarias presenta la mayor probabilidad de experimentar futuras erupciones volcánicas, la frecuencia de la actividad eruptiva en Canarias, que se entiende por volcanismo histórico, los daños ocasionados por las erupciones históricas de Canarias, la probabilidad de posibles y futuras erupciones volcánicas en Canarias, si está o no está aumentando el riesgo volcánico en Canarias y cómo se está ejecutando en Canarias las acciones recomendadas internacionalmente para la reducción del riesgo volcánico.