El Cabildo invierte 7,5 millones de euros en los trabajos urgentes de recuperación del monte

Las actuaciones en las zonas afectadas por el incendio para evitar el riesgo de caída de árboles sobre personas y vehículos y el riesgo de erosión en las cuencas

El Cabildo de Tenerife está ejecutando diversas actuaciones en los montes y zonas afectadas por el incendio forestal que afectó a 12.000 hectáreas para facilitar y agilizar su recuperación. El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias ha contratado los trabajos más urgentes de la restauración del incendio a realizar entre septiembre 2023 y junio de 2024 con un total 22 empresas y una inversión de 7,5 millones de euros. Además, la Corporación insular invertirá 29 millones de euros entre 2024 y 2026 a través de un marco plurianual para labores de recuperación de monteverde y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles y desprendimientos y ante el riesgo de erosión.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, visitaron hoy (lunes 20) varias zonas afectadas para comprobar los trabajos que se están ejecutando. En la visita estuvieron acompañados por los técnicos Pedro Martínez, Eva Padrón, Adela Conde, Bernabé Gutiérrez y Pablo Pascual.

Dávila señaló la importancia de acometer los trabajos “para garantizar la seguridad de las personas. Como hemos visto, hay peligro de caídas de árboles y ramas y también zonas con el suelo afectado y por eso es necesario que la población respete y siga las indicaciones que les hacemos”. Además, señaló que el fuego afectó a muchos ejemplares de pino radiata -especie introducida- “lo que nos va a permitir sustituirlo por especies autóctonas de monteverde y pino canario. Ya teníamos previsto la sustitución de estos ejemplares, pero el incendio lo que ha hecho es que tengamos que hacerlo de forma inmediata para evitar el riesgo”.

Por su parte, Lope Afonso señaló que el objetivo del Cabildo “es que las personas puedan utilizar los montes de manera segura” y recomendó seguir las indicaciones “a través de los medios oficiales y de la aplicación Tenerife-ON del Cabildo, que está diseñada para el uso y disfrute de los espacios naturales de la isla”.

Los trabajos urgentes que se están ejecutando en la actualidad son actuaciones frente al riesgo de caída de árboles sobre personas y vehículos y actuaciones frente al riesgo de erosión en las cuencas. Así, pudieron comprobar cómo se realizan los trabajos de corte y eliminación del pino radiata y la actuación sobre el Monteverde con la construcción de fajinas para la reducción de daños por escorrentía y retención de suelos.

Las actuaciones frente al riesgo de caída de árboles sobre personas y vehículos implican el corte de aquellos pies susceptibles de caída, principalmente de especies exóticas que no tienen capacidad de rebrote (pino radiata principalmente). Se eliminarán principalmente a borde de pista o que puedan rodar sobre las mismas generando un riesgo sobre los usuarios del monte. También se actuará en aquellas zonas donde la caída o apeo de estos árboles puedan producir efectos erosivos intensos que puedan afectar a la población por pérdidas de suelo. En estos casos se construirán fajinadas para evitar la erosión en estas zonas. En esta actuación requiere maquinaria forestal específica y a tal fin se ha contratado a la empresa pública Tragsa.

Por su parte, las actuaciones frente al riesgo de erosión en las cuencas incluyen actuaciones directas e indirectas. De forma directa, mediante la creación de una capa protectora o mulching. Así, se realizarán con la incorporación de restos vegetales triturados que procederán de apeos, cortas de policía, rozas y resalveos o bien mediante la recuperación de la cubierta vegetal, en este caso, con siembras y plantaciones o favoreciendo el rebrote de cepa mediante resalveos.

Las actuaciones de forma indirecta consisten en la reducción de la velocidad y capacidad erosiva de la escorrentía. Así, se ejecutará con parte de los restos obtenidos y otros materiales, preferentemente naturales. Complementariamente se realizarán hidrotecnias blandas, que consisten en la realización de fajinas con material procedente del incendio para evitar la erosión en laderas y la construcción de albarradas en regueros y cárcavas con material del incendio o piedras del terreno. También se ejecutarán fajinas armadas constituidas por restos de residuos procedentes de los recepes y resalveos realizados en la zona afectada y se realizará el relleno con piedra del lugar de huecos existente en las cercanías y bordes de las pistas provocados por agrietamientos y destoconados.

De igual forma, se realizarán rellenos en cárcavas, tanto aguas arriba como aguas debajo de la pista, para frenar el efecto de agua de escorrentía. Además, se harán formaciones de hileras de piedras colocadas de manera transversal en carrileras abandonadas y en cárcavas someras situadas aguas arriba de las pistas por las que discurra el agua sin freno. Las actuaciones se completan con escolleras de mampostería en seco, diques de mampostería (gavionada u otras técnicas) y lechos naturalizados de piedra.

En estas actuaciones se han contratado un total de nueve empresas, que principalmente están haciendo en este inicio cortas en zonas muy afectadas de monteverde, utilizando los restos cortados para hacer fajinas, que son estructuras transversales a la pendiente que frenan la velocidad del agua cuando transcurre sobre ellas y retienen parte del suelo erosionado.

Por otra parte, además de las actuaciones urgentes descritas, desde el Cabildo se están realizando actuaciones en zonas de riesgo de desprendimientos y movimientos en masa e instalación de barreras para retención de derrubios y estabilización de cauces a lo largo de las pistas forestales. El personal de Medio Natural también está trabajando en la construcción de infraestructuras de protección de pistas forestales y realizando actuaciones en senderos y áreas recreativas y para la reparación de las redes hidráulicas de extinción de incendios forestales afectadas por el incendio. Todo ello se completa con trabajos de carácter técnico como la generación de una nueva ortofoto de las áreas quemadas, redacción de proyectos, dirección técnica y apoyo de dirección y seguridad y salud.