El Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo impulsará la mejora de la Playa de Santo Domingo, en el municipio de La Guancha, con la gestión de los trámites de contratación de los trabajos de la segunda fase del proyecto, que está destinado al saneo y estabilización de taludes. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 180.000 euros, tienen como fin evitar los desprendimientos en la zona.

El consejero del Área, Aurelio Abreu, y el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, mantuvieron esta semana un encuentro para agilizar y coordinar los trabajos correspondientes al Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, así como para analizar otros proyectos de importancia para el municipio.

En este sentido, acordaron la intervención del Área de Cooperación Municipal para impulsar la segunda fase del proyecto de mejora de la Playa de Santo Domingo, que incluye el saneo y la estabilización de taludes para garantizar la seguridad de esta parte de la costa de la localidad, y cuyo presupuesto de 180.000 euros se aporta desde el Área de Planificación del Cabildo.

Aurelio Abreu destacó la importancia de estos trabajos de coordinación para agilizar las obras del Plan de Cooperación y para tratar otros temas de “vital importancia” para el desarrollo del municipio, como es garantizar la seguridad de los ciudadanos en la Playa de Santo Domingo.

La segunda fase de este proyecto incluye la estabilización del talud en una zona ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), por lo que lleva consigo la elaboración de un estudio de impacto ambiental para recabar la autorización correspondiente por el Gobierno de Canarias. Así mismo, se prevé la colocación de las barreras dinámicas tanto en zonas de la fase I como en la citada zona ZEPA, con el objeto de evitar el riesgo de desprendimientos en la zona que no haya quedado cubierta  por las mallas y verticales.

Además, analizaron el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento, lo que supone una inversión para el municipio de casi 1,2 millones de euros.

Las obras del Plan de Cooperación 2014-2017, cuyos documentos técnicos se encuentran en tramitación, incluyen el proyecto de urbanización exterior de la piscina municipal (270.148 euros), y la urbanización de la calle trasera a la residencia geriátrica (233.658 euros), que se tramitan de forma conjunta. En concreto, los trabajos contemplan la urbanización de la vía perimetral de cierre de la mayor bolsa de equipamiento público del núcleo urbano de La Guancha, y que abarca la residencia geriátrica, el Centro de Salud, el Instituto de Educación Secundaria y la futura piscina municipal.

El Plan también contempla los trabajos del viario de conexión entre las calles La Solitica y Hoya de Giles (160.725 euros), que consisten en la prolongación del tramo urbanizado hasta conectar ambas vías. Al mismo tiempo, también se ejecutará un proyecto de mejora de la red de abastecimiento de Santa Catalina, por importe de 520.359 euros.

Por su parte, Antonio Hernández señaló que “hemos entregado al Cabildo los proyectos de la red de  abastecimiento de aguas en el barrio de Santa Catalina y de la ejecución de la nueva calle que une la Hoya de Giles y la Solitica, incluidos en la inversión del Área de Cooperación en nuestro municipio”. El alcalde agradeció la colaboración del Cabildo para el desarrollo de estos trabajos importantes para La Guancha, “y – apuntó-   hemos puesto a su disposición todos los recursos municipales para que las obras se puedan iniciar cuanto antes”.

De igual modo, Aurelio Abreu y Antonio Hernández  analizaron las actuaciones previstas en el municipio para la mejora de viviendas, a través del Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Corporación insular.