El Cabildo impulsa el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad”

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, resaltó que “Tenerife es pionero y referencia estatal en este tipo de iniciativas, que busca la total inclusión de personas con discapacidad en su comunidad”

El Cabildo, a través del área de Acción Social, impulsa el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, que promueve la entidad Confederación Plena Inclusión España, con la colaboración de la institución insular y del Gobierno de Canarias, a través del Convenio de Dependencia.

La consejera Águeda Fumero presidió hoy (lunes 26) un taller, que contó con el director general de Plena Inclusión, Enrique Galván, la presidenta de Plena Inclusión Canarias, Carmen Laucirica, así como representantes de otros cabildos (La Palma y Gran Canaria), durante la que se puso de manifiesto la intención del Cabildo de Tenerife de “seguir contribuyendo al desarrollo de esta iniciativa, que nos permite trabajar en la línea de garantizar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos”.

Esta iniciativa comenzó como un proyecto piloto, en colaboración con la entidad Probosco, que también contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava. En este municipio, se cuenta con cuatro viviendas o unidades convivenciales, que dan cobertura a 24 personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo. El proyecto tiene un presupuesto de 1.176.352 euros, de los cuales 307.000 euros son aportados por el Cabildo de Tenerife a través del Anillo Insular.

Con posterioridad, se sumó a este proyecto la asociación Orobal, en el municipio de Arona, poniendo en marcha dos viviendas para 12 personas con distintas necesidades de apoyo, y cuya financiación (438.486,84 euros) proviene, en su totalidad, del convenio de Dependencia.

Águeda Fumero asegura que “el objetivo de este proyecto es que las personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo, puedan vivir en pisos o en casas en comunidad, dentro de sus pueblos y barrios, promoviendo procesos de desinstitucionalización”.