El Cabildo impulsa medidas para mejorar los recursos y apoyos para los pacientes de Covid Persistente

El Pleno aprueba una moción donde insta al Gobierno de Canarias a la creación del Registro Canario de Pacientes de Covid Persistente.

El Cabildo de Tenerife ha acordado hoy (viernes 1 de marzo) impulsar medidas para mejorar los recursos y apoyos para los pacientes de Covid Persistente.  El objetivo del acuerdo es sensibilizar sobre las necesidades de los pacientes que sufren Covid Persistente, instar a las instituciones públicas a adoptar medidas que puedan contribuir a diagnosticar la enfermedad, mejorar la formación de los profesionales sanitarios, facilitar la rehabilitación física y cognitiva de los enfermos y su reinserción laboral.

La decisión ha sido aprobada por unanimidad durante pleno y contempla siete medidas. La primera de ellas es la de promover la sensibilización, concienciación y la educación sobre la Covid Persistente entre la ciudadanía mediante actos de apoyo al Día Internacional para el Reconocimiento y la Concienciación de la Covid Persistente y la comunicación institucional destinada a la prevención, así como, recomendaciones para combatir la enfermedad.

Además, se acuerda contribuir a la mejora los recursos y apoyos para los pacientes de Covid Persistente en atención médica, apoyo psicológico y ajustes laborales con el objetivo de alcanzar una atención integral de las personas afectadas. Del mismo modo, el documento contempla solicitar al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España a promover la investigación sobre la Covid Persistente, dotarla presupuestariamente, desarrollar ensayos clínicos en la línea de los tratamientos validados y avanzar en la búsqueda de nuevos fármacos y tratamientos para los pacientes.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife, a través del desarrollo de sus competencias, objetivos y fines del sector público insular, así como de los convenios suscritos con entidades desde las que se desarrolla la investigación como la Universidad de La laguna (ULL) o los Hospitales Universitarios de la isla, contribuirá al desarrollo de las investigaciones relacionados con los tratamientos y otros avances necesarios para combatir la enfermedad.

Por otra parte, desde la Corporación insular, se promoverá acciones de educación para la salud para la ciudadanía tinerfeña en general, desde la Consejería de Educación para la Prevención, y especialmente a través de otras instituciones públicas, centros educativos, sanitarios y la red de transportes insular.

Además, el Pleno insta al Gobierno de Canarias a la creación del Registro Canario de Pacientes de Covid Persistente y por último, solicitar al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España a que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) deba valorar la posibilidad de conceder una incapacidad permanente revisable, como ya lo hace para otras enfermedades incapacitantes de la misma índole. Así mismo, que valore los casos de Covid Persistente a la hora de prorrogar las bajas y no dar altas indiscriminadas por falta de pruebas diagnósticas.