El Cabildo acuerda impulsar el Hospital del Sur para mejorar su cartera asistencial  

El Pleno aprueba una moción en la que solicita al Gobierno de Canarias a cumplir y desarrollar sus propias estrategias sanitarias y a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, una unidad de paliativos

El Cabildo de Tenerife ha acordado una moción de carácter institucional para impulsar el Hospital del Sur de la isla. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (viernes 1) por unanimidad una propuesta en donde se recogen varias iniciativas para impulsar las obras y la cartera de servicios del centro hospitalario. El acuerdo del Pleno recoge, en primer lugar, apoyar desde el Cabildo de Tenerife la iniciativa de la plataforma ciudadana #NoSomosDeSegunda, respecto a la creación de una unidad de paliativos en el Hospital del Sur; así como todas aquellas en pro de la mejora del Hospital del Sur.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife reconoce y pone en valor el papel que, durante décadas, ha protagonizado la Plataforma ciudadana del Hospital del Sur, por su constancia y empeño para garantizar los derechos sanitarios de las personas de esta zona de la isla y que son pilar fundamental del estado de bienestar. En este sentido, el pleno de la Corporación insular acordó instar al Gobierno de Canarias a cumplir y desarrollar sus propias estrategias sanitarias y a poner en marcha a la mayor brevedad posible una unidad de paliativos en el Hospital del Sur. Donde se incluya la unidad de paliativos en población pediátrica.

El acuerdo recoge solicitar al Gobierno de Canarias a seguir impulsando el servicio de atención domiciliaria para cuidados paliativos, que permita a los y las pacientes en esta situación tan difícil y a sus familias, optar voluntariamente por recibir estos cuidados en el centro hospitalario o en sus domicilios. Además, se pide al Ejecutivo canario a realizar todos los esfuerzos económicos y de gestión necesarios para implementar la cartera asistencial del Hospital del Sur y elevar a Hospital de tercer nivel lo antes posible.

Por último, el acuerdo recoge además instar al Gobierno de Canarias que impulse las obras previstas en el convenio que en el pasado mandato se firmó entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, culminando cuando antes las infraestructuras para la ampliación del Hospital del Sur y la redacción del proyecto para su puesta en marcha del centro sociosanitario del Mojón.