El Cabildo difunde la vestimenta tradicional canaria en una exposición en Arico

La muestra exhibe 18 trajes y permanecerá abierta hasta el 29 de abril en el Consejo Regulador de Abona

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado una exposición de vestimenta tradicional canaria en Arico.  La muestra, con el título ‘El vestir popular de Tenerife en el silgo XX’ puede verse en el Consejo Regulador de Abona, hasta el próximo 29 de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas; miércoles y viernes de 16:00 horas a 20:00 horas y los sábados de 10:00 horas a 14:00 horas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la alcaldesa, Olivia Delgado, el concejal de Cultura, Agustín Tejera, y la concejala de fiestas, Ariam Álvarez.

Efraín Medina explica que con esta muestra, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y la colaboración del Ayuntamiento de Arico se pretende “dar a conocer algunas formas de vestir que se dieron en Tenerife, donde son patentes las influencias que la moda generalizada en todo occidente, tuvo en el vestir isleño. La indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX refleja una serie de cambios donde apenas se conservan prendas de las usadas en los tiempos precedentes. Estos cambios vienen condicionados por diferentes fenómenos socio cultural y económico que repercutirán directamente sobre los hábitos en el vestir de los europeos”. La exposición está formada por maniquíes, vitrinas, paneles informativos y piezas tradicionales de la moda popular de Tenerife.  Además, la muestra incluye 18 trajes de hombre y mujer.

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo de Tenerife que se puso en marcha en 2017 y dispone de una comisión técnica insular que vela por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional canaria y su correcto uso. Está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia, ha considerado como principal línea estratégica para conseguir su objetivo la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de nuestras indumentarias tradicionales.

Los objetivos del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife son realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso; y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.