El Cabildo destina 90,7 millones de euros para impulsar el empleo y mejorar los servicios a la ciudadanía

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026, que tiene 75 líneas de concurrencia competitiva

El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy (miércoles 28) el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 con una aportación de 90,7 millones de euros para impulsar el empleo y mejorar los servicios a la ciudadanía. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que se trata de un hito importante “con acciones para el fomento del empleo, la innovación y la investigación y para un desarrollo mejor y sostenible de la Isla”. Asimismo, las subvenciones permiten la mejora de infraestructuras de todo tipo y la mejora general de servicios para la ciudadanía”.

Por su parte, el vicepresidente, Lope Afonso, explica que “las subvenciones sirven para promocionar actividades entre la población y fomentar acciones que favorezcan la dinamización de colectivos y la cooperación de los mismos. Hay un amplio abanico de subvenciones en diferentes materias entre las que se encuentra la potenciación del sector productivo”.

En el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 se recogen los principios que han de informar la gestión de subvenciones: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Así, en el área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal se destinan 25,8 millones de euros, mientras que en Empleo, Educación y Juventud hay previstos unos 23 millones de euros, aproximadamente. En el área de Cultura, Museos y Deportes habrá subvenciones por un importe de 33,2 millones de euros, mientras que para el área de Presidenta, Igualdad y Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos se destinan 2.043.000 euros.

En Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana las subvenciones de concurrencia competitiva ascienden a 2,8 millones de euros, mientras que en el área de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico hay previstos 2,5 millones de euros. Finalmente, en el área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales las subvenciones ascienden a 1,2 millones de euros.

En el ámbito de la Acción Social, el Consejo de Gobierno aprobó el convenio de colaboración entre el Cabildo y la Fundación UNICEF, en el marco de la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia. El convenio suscrito con UNICEF recoge los compromisos adquiridos por el Cabildo para los próximos cuatro años.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 31,6 millones de euros para TITSA y Metropolitano de Tenerife como compensación por gratuidad del transporte público. En concreto, se destinan 18 millones de euros para las guaguas y 13,6 millones de euros para el tranvía. Estas aportaciones permiten que la ciudadanía pueda seguir disfrutando del transporte público de forma gratuita, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se han establecido.