El Cabildo destina 107.676,75 euros a proyectos de mejora de los regadíos del valle de Güímar

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “el proyecto beneficia a unas 475 hectáreas de cultivo, principalmente plataneras, subtropicales y hortalizas”

El Cabildo de Tenerife destinará 107.676,75 euros a proyectos de mejora de los regadíos del Valle de Güímar, tal y como se aprobó en el Consejo de Gobierno de esta semana.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “desde el Cabildo estamos dando los pasos necesarios para avanzar en mejorar la red de regadío de toda la isla, teniendo en cuenta la situación de crisis hídrica provocada por los meses de altas temperaturas y escasas precipitaciones que hemos tenido”.

En esa línea, esta semana el Consejo de Gobierno aprobó encargar a TRAGSATEC la redacción del proyecto de consolidación y mejora de los regadíos del Valle de Güímar (términos municipales de Güímar, Arafo y Candelaria).

Valentín González adelanta que este proyecto “dará cobertura a unas 475 hectáreas de cultivo, principalmente plataneras, subtropicales y hortalizas, y podría beneficiar a otras 273 hectáreas, que actualmente se encuentran en situación de abandono”.

Con el fin de disponer de las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento del agua de riego por parte de las explotaciones agrícolas de la zona del Valle de Güímar, se ha previsto la ejecución de varios elementos, como una balsa de regulación sobre la cota 300, con una capacidad de unos 100.000 metros cúbicos, una estación de bombeo con su conducción de impulsión y una red de distribución.

Dada la complejidad que supone la implantación de una balsa de 100.000 metros cúbicos en el territorio, ésta se ha segregado del proyecto de la red de distribución para que no condicione el momento de su implantación. Transitoriamente, hasta que la balsa de implante, se prevé la construcción de un pequeño depósito prefabricado de unos 2.000 metros cúbicos de capacidad, que hará la función de depósito de cabecera.

Estas actuaciones están incluidas en el recientemente aprobado Plan Hidrológico de Tenerife (Tercer Ciclo).