El Cabildo conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama reivindicando la detección precoz

La presidenta, Rosa Dávila, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, leyeron, junto a otras mujeres de la corporación y de la sociedad tinerfeña el manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama

El Cabildo de Tenerife conmemoró hoy (jueves 19) el Día Internacional del Cáncer de Mama, con la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que aglutina un total de 47 entidades.

Tanto la presidenta, Rosa Dávila, como la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, reivindicaron la necesidad de “seguir impulsando y promoviendo la investigación y los programas de detección precoz”.

En la lectura del manifiesto, Dávila y Fumero estuvieron acompañadas por otras mujeres que forman parte de la corporación insular, como la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, y la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner. También participaron en la lectura la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Santa Cruz, Purificación Dávila, la presidenta de ÁMATE, María Carmen Bonfante, la escritora Felicidad Batista y la ex jugadora de baloncesto María del Rosario Borges.

El manifiesto redundó en la necesidad de “invertir en salud, como un sector estratégico, que convierte la investigación en una herramienta de prevención”, y contenía la consideración de que “existe un amplio consenso para ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía”. El Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer recomienda ampliar el cribado del cáncer de mama con mamografía para incluir este tramo de edad, ya que actualmente, la edad de referencia se encuentra entre los 50 y los 69 años.