El Cabildo celebra la jornada ‘Situación Hídrica de la Isla de Tenerife’ con motivo del Día Mundial del Agua

La actividad organizada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife tendrá lugar mañana (viernes 22) en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología

El Cabildo de Tenerife celebra mañana (viernes 22) la jornada ‘Situación hídrica de la isla de Tenerife’ con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora en todo el planeta. La actividad es organizada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, órgano adscrito a la Corporación insular, se desarrollará a partir de las 9:00 horas en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y la Arqueología, MUNA, y contará con técnicos y especialistas en la materia.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “se trata de una oportunidad única para reunir a expertos y partes interesadas del sector del agua para abordar los desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos. Recientemente se ha declarado la emergencia hídrica con el fin principal de garantizar el abastecimiento al sector agrícola de agua debido a la sequía que sufrimos y será una buena oportunidad para analizar los efectos y las posibles soluciones”.

Por su parte, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, señala que “desde hace años venimos impulsando eventos que promueven el intercambio de ideas y la colaboración para garantizar un futuro sostenible en el sector del agua. La jornada servirá como espacio de reflexión y debate y contribuirá a la actualización del Plan Hidrológico de Tenerife. El inicio de este proceso de actualización se dio este año, tras la aprobación del tercer ciclo de planificación en septiembre pasado”.

Para abordar estos temas de manera integral se contará con la participación de representantes de diversos sectores y agentes involucrados en el Consejo Insular de Agua. En ese sentido, la junta general del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, compuesta por 50 personas –en los que se incluyen representantes de administraciones públicas, organizaciones agrarias, empresariales, sindicales, empresas especializadas en gestión del agua y asociaciones relacionadas-, jugará un papel fundamental en la jornada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la celebración anual del Día Mundial del Agua en 1992 como un medio para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial. El lema en la edición de este año es ‘Agua para la paz’ y con él, la ONU quiere transmitir tres mensajes clave: el agua puede crear paz o desencadenar conflictos, la prosperidad y la paz dependen del agua y el agua puede sacarnos de una crisis.

PROGRAMA

Las jornadas se podrán seguir en tiempo real a través del siguiente streaming (pincha AQUÍ) (Código de acceso: 739971).