El Cabildo ayuda a las entidades para comprar y distribuir productos de higiene menstrual

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destaca “el compromiso del Cabildo, para minimizar los efectos de la pobreza menstrual que viven muchas mujeres, al tener dificultades económicas para acceder periódicamente a productos necesarios para su higiene íntima, como factor que aumenta los riesgos para la salud y fomenta la desigualdad de género”

El Cabildo insular de Tenerife, a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, destinará una partida de 200.000 euros a la entrega de productos de higiene menstrual entre las mujeres con escasos recursos en la isla. Se trata de la aportación económica habilitada este año dentro de la línea de subvenciones de 1,7 millones de euros que se destina a las entidades adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, que distribuyen productos de primera necesidad entre las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la isla.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, aclara que, “a través del área de Acción Social, junto al servicio administrativo de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, se ha realizado una encuesta entre las entidades de reparto para conocer de primera mano las principales necesidades de las personas y familias que asisten en la isla y todas las consultadas han solicitado disponer de estos productos básicos de higiene íntima para su entrega a las mujeres que atienden”.

Gugliotta destaca “el compromiso del Cabildo para minimizar los efectos de la pobreza menstrual que viven muchas mujeres, al tener dificultades económicas para acceder periódicamente a productos necesarios para su higiene íntima, como factor que aumenta los riesgos para la salud y fomenta la desigualdad de género”.

El consejero delegado asegura que, “la consulta realizada pone de manifiesto la necesidad de contar con estos artículos básicos y además visibiliza la vulnerabilidad o desigualdad a la que pueden verse sometidas, en un ámbito esencial de su naturaleza y tan decisivo para su salud y calidad de vida”.

Los datos analizados por el Cabildo Insular, han sido recabados entre 29 entidades del tercer sector, distribuidas tanto en el área metropolitana, como en la zona norte y sur de Tenerife.

El resultado de este informe, muestra el alto interés en distribuir productos de higiene personal íntima por parte de las entidades de reparto registradas en el programa Tenerife Isla Solidaria. Entre ellas, solo el 52% (15 entidades) hacen reparto de este tipo de productos, mientras que el 48% restante (14 entidades) no distribuyen artículos de higiene menstrual.

Entre los datos más destacados se concluye que la totalidad de las entidades consultadas desea disponer de estos productos, al objeto de responder a las necesidades de las mujeres atendidas dentro de estos recursos. En este sentido y durante el primer semestre de 2022, estas entidades sociales atendieron las necesidades básicas de 9.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 10 y los 60 años.