El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, se trasladó recientemente a las instalaciones de la empresa naviera Fred Oldsen, y a la Fundación Canaria Ataretaco para la formación integral e inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y el cuidado del medio ambiente. Estas visitas forman parte de la ronda de encuentros que está llevando a cabo, al objeto de reconocer su esfuerzo ante la decisión de apostar por modelos y referencias de asociados a su gestión que contribuyen a la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo de la Isla.

El también vicepresidente económico, agradeció la colaboración de estas entidades con el Observatorio de la Calidad de Tenerife (www.calidadtenerife.org), dado que “es una herramienta que está al servicio de la población y de la calidad en la Isla”. Apuntó que “con este plan de visitas pretendemos trasmitir a cada una de ellas nuestra enhorabuena por el esfuerzo para su mejora continua y su contribución en el fomento de la cultura de la calidad en la isla de Tenerife”.

Efraín Medina saludó en las instalaciones de Fred Oldsen a su director de flota, Juan Ignacio Liaño, quien le acompañó en un recorrido por la naviera, cuya actividad empresarial se remonta a 1904, de la mano de Thomas Olsen, que se estableció en un pequeño núcleo agrícola en el sur de La Gomera. De esta manera, la familia estableció una ruta marítima basada en la exportación hacia Europa de tomate y plátano de sus propios cultivos en la Lomada de Tecina y Playa de Santiago.

Desde sus inicios, la empresa mantuvo una política comprometida con generar riqueza en la comunidad. Ese compromiso se plasma hoy en la creación de 1.000 puestos de trabajo en las islas y la inversión de capital en el desarrollo de sus diferentes áreas.

Sus actividades comprenden desde el transporte marítimo interinsular hasta la oferta del máximo lujo en ocio y restauración. Todas son ejemplo de excelencia, como por ejemplo, Fred Olsen Express, que cuenta con una gran flota de corta distancia a escala mundial. Sin olvidar La Gomera, donde el Hotel Jardín Tecina, Tecina Golf o la urbanización de élite Pueblo Don Thomas, representan una oferta turística.

Según se establece en su política de calidad: la calidad es un elemento fundamental para el éxito de la empresa, y va dirigida al cumplimiento de los objetivos y requisitos de su sistema de gestión de la misma, en base a la norma UNE-EN-ISO 9001, el cumplimento de la legislación en vigor y de las normas, especificaciones y condiciones aplicables a la organización. También es relevante su implicación con la innovación tecnológica para la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Y en la Fundación Canaria Ataretaco, para la formación integral e inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y el cuidado del medio ambiente, el vicepresidente socioeconómico saludó a su presidente, Pedro Ángel Armas. Allí conoció cómo esta entidad trabaja desde 1985 en la disminución de las condiciones que producen exclusión y desventaja social, con actuaciones encaminadas a la formación integral y a la plena integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

Cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad según la normaUNE-EN ISO 9001, que demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. El mismo le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

También cuenta con la certificación EMAS el Esquema de Gestión Ecológica y Auditoría de la Unión Europea (European Union’s Eco-Management and Audit Scheme), una herramienta de gestión para empresas y otras organizaciones con el fin de evaluar informes y mejorar su desempeño medioambiental. Está abierta a todos los sectores económicos. Cuenta, además, con numerosos reconocimientos y diplomas concedidos por diferentes entidades sociales, entre los que se encuentra el Premio de Canarias al Medio Ambiente ‘César Manrique 2001’, otorgado por el Gobierno de Canarias, y el Premio Nacional a la Actuación Solidaria, de Cruz Roja Española, en 1998.