El Cabildo adecuará la Finca Los Zamorano para su uso como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, formalizaron hoy (lunes 4) el convenio de cesión de la Casa de Los Camineros para su uso como Albergue de Senderistas

El Cabildo de Tenerife adecuará la Casa de Los Zamorano, en el municipio de Tegueste, para su uso como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y para albergar la Oficina de Información Turística que actualmente se encuentra ubicada en el núcleo del municipio. Asimismo, la Casa de Los Camineros, que es propiedad de la Corporación insular, se convertirá en un Albergue para Senderistas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, formalizaron hoy (lunes 4) el convenio de cesión de la Casa de Los Camineros (Casilla-Almacén) para destinarlo como Centro de Albergue de Senderistas en un acto al que también asistieron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, y el teniente de alcalde, Juan Norberto Padilla.

Rosa Dávila indicó que “hemos formalizado el convenio para que la denominada Casa de Los Camineros pueda convertirse en un Albergue para Senderistas y también la Finca de Los Zamorano, que albergará un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y en el que también se reubicará la Oficina de Información Turística. Estamos hablando de un punto neurálgico por el que pasan muchas de las personas que quieren conocer y descubrir el Parque Rural de Anaga. Tenemos a 8.000 senderistas federados y es importante que tengan este Centro Interpretativo, que será fundamental en esa labor de difusión y conocimiento”.

Por su parte, Ana Mena explica que “tenemos que ser conscientes de dónde vivimos, en un pequeño paraíso como la reserva de la biosfera, y tenemos que enseñarla y cuidarla porque Tegueste es una de las puertas de entrada a Anaga. Lo importante es la cooperación entre el Cabildo y el Ayuntamiento y no sólo con estos dos edificios, sino con otros proyectos que iremos desarrollando”.

La adecuación de la Finca de Los Zamorano supone una inversión de 477.424 euros, de los cuales 458.868 son subvencionados con Fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el resto serán aportados por el Cabildo. A dicha cantidad hay que añadir unos 60.000 euros para el diseño interpretativo del contenido expositivo, con lo cual la inversión total rondará los 537.000 euros.

El proyecto contempla la adecuación del inmueble y el diseño del equipamiento atendiendo a los criterios de la Red de Oficinas de Información Turística de Tenerife (Infoten) para el establecimiento en el inmueble de la Oficina de Información Turística -que actualmente está en el centro de Tegueste- y de un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. La Oficina de Información Turística se desarrolla en cuatro de las estancias del inmueble, compartiendo el acceso al inmueble a través de la misma entrada y los baños con el Centro de Interpretación.

Los trabajos se centrarán en la integración de las instalaciones de baja tensión en la arquitectura y adecuación de la baja tensión y la modificación del conjunto de baños de uso público para su adaptación a la actual normativa de accesibilidad. Con respecto a las zonas exteriores, el área libre de acceso a la casa se modificará y se realizará un espacio libre para un mejor uso y acceso. De esta forma, se resuelven los problemas de accesibilidad por la existencia de diferentes acabados de pavimentos y desniveles. Asimismo, se unifica el diseño de las barandillas de todo el complejo y se dota al entorno de la cartelería de señalización e informativa.

Además, se realiza un nuevo acceso en rampa con la pendiente adaptada a la normativa para resolver la accesibilidad al inmueble desde el aparcamiento, que se convertirá en un punto de llegada y salida de rutas de senderismo a nivel local y comarcal, de tal forma que se fomenten estrategias de movilidad sostenible hacia Anaga.

Por su parte, la Casa de Los Camineros está ubicada en el margen derecho de la carretera TF-13, p.k. 5,000 y cuenta con una superficie de 184,80 metros cuadrados, de los cuales 115 están construidos. Se trata de una edificación de una planta con un patio posterior de 69,80 metros cuadrados. El objetivo es que el Albergue de Senderistas acoja a las personas que visitan el Parque Rural de Anaga con el objetivo de dinamizar la actividad económica del municipio a través de una oferta de ocio de gran auge en el ámbito de la Isla. Además, podrá ser utilizado para realizar actividades medioambientales para jóvenes y niños del municipio y alrededores, así como para asociaciones y colectivos medioambientales.