El Cabildo acoge el Seminario ‘Tenerife vive Diversidad’

La estrategia Juntas En la misma dirección celebró este martes la primera edición del Seminario ‘Tenerife vive Diversidad’, en el que han participado instituciones municipales, centros educativos y organizaciones del tercer sector para poner en común aprendizajes y retos en materia de gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia social en la isla.

En Tenerife residen personas de más de 170 orígenes, de ahí la necesidad de transitar de esta situación de multiculturalidad presente a una sociedad que conviva desde la interculturalidad, con el fin de promover el progreso social, económico y cultural de la isla.

Para ello, las organizaciones vinculadas con el Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, se han dado cita este martes 16 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife, donde se ha celebrado el I Seminario ‘Tenerife vive Diversidad’, que también ha contado con la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero.

“Es muy importante trabajar transversalmente la diversidad cultural presente en la isla para que esta se aborde de una manera inclusiva. Que estemos presentes, en este primer seminario ‘Tenerife vive Diversidad’, personas que vienen de la Administración Pública, la educación y el tercer sector dice mucho en este sentido, porque entre todos y todas es como seremos capaces de avanzar. Queremos que el Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ tenga continuidad en la isla y para ello es fundamental que  interactuemos y lo sigamos enriqueciendo”.

Se trata del primer encuentro conjunto de las entidades que desarrollan el Marco ‘Tenerife vive Diversidad’, puesto en marcha por Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna. En concreto, desarrollan este marco los ayuntamientos de Adeje, Buenavista del Norte, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz; los centros educativos IES El Médano, IES Montaña de Guaza, en Arona, y CEIP Salamanca de Santa Cruz de Tenerife; y la Fundación Canaria El Buen Samaritano.

Fruto de la interacción que ha supuesto este primer encuentro conjunto de estas entidades, se han compartido los aprendizajes y retos particulares en materia de gestión de la diversidad cultural, con el objetivo de identificar los elementos comunes para generar alianzas que contribuyan a que todas las personas se sientan reconocidas en su diversidad y puedan aportar, en igualdad de condiciones, al desarrollo socioeconómico de Tenerife.

Todos estos procesos de ‘Tenerife vive Diversidad’ coinciden en destacar que para hacer sostenible en el tiempo estos procesos tiene que existir un interés mutuo entre todos los agentes implicados para promover la acogida y la inclusión, además de una creación conjunta de la hoja de ruta a abordar para su gestión. A este respecto, señalan que es fundamental escuchar las voces implicadas para generar buena convivencia, así como la utilidad de contar con el acompañamiento de Juntas En la misma dirección.

Para el director de esta estrategia, Vicente Zapata Hernández, “este proceso de trabajo conjunto entre Juntas En la misma dirección y los municipios, centros educativos y proyectos que se han sumado a este marco estratégico ya tiene recorrido en el territorio insular.  Las experiencias compartidas en este primer encuentro sirven para seguir creciendo, al generar un trabajo colaborativo para continuar enriqueciendo y fortaleciendo ‘Tenerife vive Diversidad’ y, con ello, el conjunto de la isla”.

Así se constata que, si bien a toda la isla le une la diversidad cultural presente, estas entidades van un paso más allá a través de ‘Tenerife vive Diversidad’, la referencia con la que cuenta la isla para gestionar la multiculturalidad en aras de la inclusión social. Con el respaldo de la aprobación unánime del pleno del Cabildo de Tenerife, este marco estratégico ha sido creado con la participación de más de 300 personas culturalmente diversas, que han incluido sus aportaciones, así como con la experiencia de la estrategia insular para la convivencia intercultural, Juntas En la misma dirección, iniciada en 2009.