El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, quiere acercar la realidad de la mujer africana a la sociedad tinerfeña, pero sobre todo a estudiantes de Secundaria, para lo cual organiza la proyección del documental Manzanas, pollos y quimeras, dirigido por Inés Paris, y posterior coloquio sobre la mujer africana este miércoles [día 2] en la Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz. Será a las 11:00 horas para estudiantes de Secundaria y a las 20:00 horas para el público en general. El coloquio contará con la presencia de la congoleña y mediadora intercultural Nicole Ndongala.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, señaló que “con esta proyección queremos contribuir a dignificar la imagen de la mujer africana, convertida en un pilar para el desarrollo de este continente, que asume un papel clave en la familia y en la economía”. La cinta Manzanas, pollos y quimeras es un documental para la Fundación Mujeres por África, que rompe tópicos y por primera vez da voz y rostro a un grupo de mujeres: las negras africanas.

Al pase para estudiantes asisten unos cien alumnos del IES María Pérez Trujillo y unos 70 de chicos del IES Agustín Bethencourt, ambos en Puerto de la Cruz. Los chicos tendrán la oportunidad de escuchar a Nicole Ndongala, coordinadora y mediadora intercultural del Centro de Formación de la Mujer en Karibu que lleva más de 15 años en España y trabaja en la organización Karibu que atiende a inmigrantes, sobre todo africanos. Es la coordinadora del programa de mujeres africanas de esa ONG y conoce muy bien la realidad de las africanas en España.

Las protagonistas de este documental son una escritora, una camarera, una galerista de arte, una cantante, una cocinera, una periodista, una costurera, una actriz, una gestora cultural, una campesina capaz de crear una asociación que agrupa a cientos de mujeres, y una corredora olímpica son las protagonistas de esta cinta. Ellas cuentan por qué han venido, qué imagen tenían de España, qué se encontraron, de qué forma salieron adelante y cómo es su vida actual.

La Fundación Mujeres por África, de carácter privado, nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial de las mujeres y niñas del continente africano.