El Cabildo aborda el desarrollo del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife

La Comisión de Seguimiento del PTEOR se reunió recientemente para analizar la situación de la gestión

El Cabildo de Tenerife celebró recientemente una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife (PTEO) con el objetivo de analizar y estudiar los avances en el desarrollo del plan. Los integrantes de la mesa conocieron el estado en el que se encuentra el desarrollo del PTEOR y los últimos avances en cuanto al contrato de gestión de los residuos que ejecuta la UTE Nivaria.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, expusieron la situación actual de la gestión de los residuos en la isla. Pérez señala que “el objetivo es mejorar la gestión de residuos y posicionar a Tenerife como referente en este ámbito. Para ello es importante la valorización material de la materia orgánica a través de plantas de compostaje en la línea con el plan de residuos teniendo en cuenta a los municipios, con los que estamos trabajando para la mejora integral de los procesos. Además, se ha iniciado el proceso para construir una planta de compostaje en el área metropolitana y se está impulsando y promoviendo un aumento en la recogida selectiva, colaborando con el operador Ecoembes para cumplir con los estándares legales en la recogida de envases”.

Por su parte, Alejandro Molowny incidió sobre la situación de los puntos limpios. “En la actualidad se está licitando la reforma de las infraestructuras de Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista del Norte y se está trabajando en la puesta en marcha de los puntos de limpios de Arico, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste. El objetivo de las actuaciones es poder mejorar y facilitar a la ciudadanía la recogida de los residuos y su posterior tratamiento”.

La Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife está integrada por el órgano superior o directivo del Cabildo Insular de Tenerife que ostente en cada momento la titularidad de la competencia en materia de gestión de residuos, dos representantes de los grupos políticos de la oposición del Cabildo de Tenerife, servicio técnico del Cabildo encargado de la gestión de residuos, servicio técnico del Cabildo encargado de la gestión forestal y servicio técnico de Agricultura del Cabildo. Asimismo, forman parte seis representantes de los Ayuntamientos de la Isla designados por la Federación Canaria de Municipios, el Ayuntamiento de Arico y la Viceconsejería o Dirección General del Gobierno de Canarias con competencias en materia de residuos.

De igual forma, está integrada por la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife, Unión Profesional de Canarias y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Asociación Industrial de Canarias (Asinca).

Además, forman parte la Universidad de La Laguna (ULL), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecoembes, la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), COAG Canarias, Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) y Asociaciones de viveros de plantas y flores (Asocan). La comisión de seguimiento se completa con representantes del Seminario Permanente de Agricultura Ecológica (SPAE), gestores de residuos de materia orgánica, Fundación Global Nature, Fundación Canarias Recicla, Federación de Asociaciones Ben Magec Ecologistas en Acción, Asociación Residuos Cero Canarias y Unión General de Trabajadores.