El artista José Quintanar imparte en TEA un taller sobre las posibilidades del dibujo como juego

‘Devenir paisaje: Un taller, un dibujo, un paisaje’ es el título de esta actividad en la que se usan los libros como formato de trabajo

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra esta semana dos nuevas acciones del programa Onda Corta. Laboratorio de documentación que estarán a cargo del artista y editor José Quintanar. El viernes (día 10), a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro con este creador que explora sobre las posibilidades del dibujo como juego y sobre el libro y la edición como formato de trabajo. Mientras que el sábado (día 11), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, impartirá el taller Devenir paisaje: Un taller, un dibujo, un paisaje. Ambas actividades son gratuitas. El acceso al encuentro es libre pero para participar en el taller es necesario enviar un mail a ondacorta.tea@gmail.com.

En este taller los participantes trabajarán a partir de la idea de dibujo como herramienta de pensamiento siguiendo la línea de investigación de Onda Corta sobre qué y cómo otros saberes deben alojarse en el museo y en su biblioteca. Con ello se trata de entender la Biblioteca de Arte de otras maneras, romper con la lógica donde las estanterías se convierten en peanas que sostienen el conocimiento y activarla como un dispositivo abierto a la manipulación y como un lugar para el diálogo y la reflexión.

En esta actividad cada participante recibirá un input con el que deberá encontrar un libro del fondo de la Biblioteca de Arte y quedarse con una sola página. A partir de ahí tendrá que crear un dibujo en un papel, que quedará insertado en el interior del libro. Una vez terminado, el libro con la obra en su interior será devuelto a su estantería original. En este taller se plantea el dibujo como una herramienta de pensamiento, ya que el proceso de dibujo exige una toma de decisiones constante, desde la elección de qué elementos incluir hasta cómo representarlos. De modo que las obras insertadas en cada libro construirán conceptualmente un paisaje fantasma, una exposición de piezas ocultas que no pueden ser vistas en todo su conjunto. Las obras quedarán insertadas en el interior de los libros hasta que alguien en un futuro decida eliminarlas.

Los resultados serán documentados conjuntamente con el libro que inspiró el dibujo. Con este material se realizará una edición, un fichero bibliográfico que a su vez será comprendido como parte de la obra. La intención es que el público del museo tenga un lugar en la biblioteca, ocupando su espacio, pero también formando con esta publicación parte de la bibliografía y transgrediendo la lógica de autor y espectador.

José Quintanar (Madrid, 1984) vive y trabaja en Países Bajos. Formado como arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid -donde actualmente realiza su investigación de doctorado- utiliza los libros como formato principal de su obra y es editor junto a Ruohong Wu en Rujapress plataforma editorial donde autoedita a revistas y busca ampliar la audiencia de arte contemporáneo mediante la promoción, exhibición y publicación de libros realizados por otros artistas.