El Museo de Historia y Antropología del Cabildo comienza una nueva etapa de sus Nocturnos bajo el título ‘El patio de mi casa, ¡hoy no es particular!’. En este sentido, propone cuatro oportunidades distintas para disfrutar de estas sesiones de noche en las que el pasado, las colecciones, la literatura, la música y otras artes se dan la mano. Esta actividad tendrá como escenario, en cada estación, un patio diferente  de inmuebles del casco histórico de La Laguna. La primera de ellas, los ‘Nocturnos de Invierno’, tendrán lugar los días 29 y 30 de enero, en la Casa Lercaro (sede de dicho museo), con la temática del agua. Más información en el teléfono 922 825949.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, destaca la ilusión con la que, un año más, “nos ponemos en marcha para ofrecer a nuestros visitantes cuatro oportunidades distintas para disfrutar de estas sesiones de noche en las que se dan la mano el pasado, las colecciones, la literatura y la música. Y lo hacemos apostando por dar a conocer la riqueza que ofrece nuestra arquitectura, la historia que encierran los inmuebles más emblemáticos de la ciudad”.

Cabe destacar que los patios han estado presentes desde la Antigüedad, a modo de paraísos privados y particulares centros del mundo donde los moradores se sentían seguros. La arquitectura tradicional en las Islas incorporó este espacio arquitectónico llegado con el asentamiento de los colonos procedentes de la península. En Canarias, con tanta madera en abundancia, fue sencillo continuar con la herencia de la casa mudéjar, y los nuevos moradores fueron trayendo consigo otros estilos, elementos y materiales.

Amaya Conde señala que “algunos de esos patios, en los ‘Nocturnos’ van a convertirse en el telón de fondo de temáticas como Cervantes, en la sesión de primavera; el cine en Canarias, en la de verano; y la Inquisición, en la de otoño. Y todo ello amenizado por cuentos, historias y experiencias”.

Los ‘Nocturnos de Invierno’ (29 y 30 de enero), que se celebran en la sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife de La Laguna, en la Casa Lercaro, se tomará rumbo hacia el patio de una vivienda cercana a la torre de la Iglesia de La Concepción, en la antigua Villa de Arriba, en los límites con la laguna que daba parte de su nombre a la ciudad y muy cerca de la conocida plaza de la Pila Seca.

Cabe recordar que San Cristóbal de La Laguna nació en una cuna de agua que ha marcado su carácter y, así, sus calles, fuentes, acequias, lavaderos, canalones y desagües recuerdan al líquido elemento y se derraman inundando la ciudad del rumor del agua. En torno a ella se han fraguado desde amores pasionales a violentas revueltas sociales; los trabajadores de la tierra han clamado al cielo mediante rituales y ceremonias para atraer la lluvia mientras las «cabañuelas» trataban de augurar la humedad del año venidero.

El resto de fechas será: el 1 y 2 de abril (Nocturnos de Primavera), el 3 y 4 de junio (Nocturnos de Verano), y el 7 y 8 de octubre (Nocturnos de Otoño).