Arranca una nueva edición de turismo social para mayores con 1.000 plazas para viajar a Cantabria

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos se reúnen para ultimar los detalles de la nueva convocatoria, que saldrá a licitación en los próximos meses, por un importe de 750.000 euros

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que es la primera vez tras la pandemia que se retoman los viajes a la Península, “ofreciendo un respiro vacacional y una actividad con la que mejorar su calidad de vida a todas las personas mayores de la isla con recursos limitados”

El programa de Turismo Social impulsado por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con los municipios de la isla, contará este año con 1.000 plazas para que las personas mayores con menor nivel de renta puedan viajar a Cantabria y disfrutar de unos días de descanso. Así se acordó en la reunión de trabajo mantenida esta mañana entre el área de Acción Social del Cabildo de Tenerife con representantes de los 22 ayuntamientos que han confirmado su participación en esta nueva edición.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó que es la primera vez desde la pandemia que se van a recuperar los viajes a la Península  “ofreciendo un respiro vacacional y una actividad con la que mejorar su calidad de vida a todas las personas mayores de la isla con recursos limitados, en especial a aquellos que por sí solos no tienen medios para realizar este tipo de viajes”.

La previsión es que este servicio pueda salir a licitación en los próximos meses, con vistas a realizar los viajes entre los meses de julio y octubre. El presupuesto inicial destinado a este programa es de 750.000 euros, que será financiado por el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), los ayuntamientos y las personas participantes, a las que se pedirá que abonen un porcentaje del coste de la estancia.

En este contexto, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet añade que “con el propósito de facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos, desde el Cabildo vamos a realizar un esfuerzo económico adicional para abaratar lo más posible el coste que deben asumir y permitir que este recursos llegue a un mayor número de personas que lo necesitan”.

Marián Franquet señala que el programa Turismo Social forma parte de las actividades con las que el Cabildo busca generar espacios de encuentro para las personas mayores de 65 años, que favorezcan el envejecimiento activo y su integración social”. Recuerda que ya en 2022 el Cabildo reactivó el programa, tras la suspensión por la pandemia, aunque limitando su desarrollo a estancias de turismo interior para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Se trata de un proyecto colaborativo muy importante, en el que este año participan 23 de los 31 ayuntamientos, y en el que la distribución de plazas se ha realizado teniendo en cuenta el porcentaje de población de más de 64 años de cada municipio y la demanda registrada de plazas registrada en ediciones anteriores del programa.

En cuanto al destino escogido, la gerente del IASS, Yazmina de León, explicó que fueron las personas mayores quienes escogieron Cantabria, un lugar que además reúne las condiciones de conectividad, accesibilidad y servicios necesarios para llevar a cabo este tipo de actividades.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, que son seleccionadas por los ayuntamientos participantes, se encuentra el ser mayor de 65 años o cumplir al menos dicha edad durante el año natural en el que se realice el viaje, llevar tres años empadronado en el municipio y no superar unos determinados ingresos económicos, debiendo siempre priorizar los municipios a las unidades familiares con menos recursos económicos, y a las personas que no hayan participado en la anterior edición del programa.