Alumnado del Máster de Descarbonización en Países Emergentes visita el Cabildo

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que “el Cabildo colabora en este título internacional, liderado por la ULL, para ayudar a cubrir las necesidades de formación y reciclaje de profesionales en este sector, que demandan titulaciones adaptadas a los requerimientos actuales de los puestos de trabajo relacionados con la transición energética y la descarbonización”

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, ha recibido en el Palacio insular al colectivo de estudiantes del Máster de Descarbonización Energética de Países Emergentes que se encuentra realizando prácticas en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) e INVOLCAN. La recepción contó también con la asistencia de la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, junto a representantes del ITER y profesorado del máster.

Se trata de 13 de los 26 estudiantes que han realizado el máster. El mismo ha sido posible a través de un convenio de colaboración entre las universidades de Cabo Verde (Uni-CV) y de La Laguna (ULL), el área delegada de Acción Exterior del Cabildo y el ITER.

Liskel Álvarez indicó que “una zona con necesidades formativas para el aprovechamiento de las energías renovables en la Macaronesia. Más específicamente el archipiélago de Cabo Verde que tiene una gran escasez de profesionales adecuadamente formados, a la vez que una inexistencia de estudios reglados en este campo, por lo que la creación de este título internacional compartido con la Universidad de Cabo Verde impulsa y aprovecha las relaciones con esta universidad y las potencialidades de la región”.

La consejera delegada aclaró que “este máster surge como una necesidad para el reciclaje profesional y la formación permanente del colectivo de profesionales en activo, que demandan titulaciones más flexibles, puntuales y adaptadas a los requerimientos de los puestos de trabajo relacionados con la transición energética y la descarbonización”.

“Gracias al formato modular del máster, basado en cuatro expertos universitarios, se cubre la demanda de titulaciones de corta duración, lo que permite a los estudiantes poder mejorar su formación en aspectos específicos. Se trata de un campo que está evolucionando de forma vertiginosa dentro del sector energético, con lo que los trabajadores y trabajadoras del sector pueden enriquecer sus conocimientos, además con prácticas que permiten reforzarlos para su posterior aplicación en el mercado”, explicó Álvarez, que anunció que “está prevista la llegada a la isla de otros 7 estudiantes”.

Por su parte, Lidia Cabrera, incidió en la importancia de impulsar estos estudios, con los que se alcanzan varios objetivos “por un lado, fomentar la proyección internacional de la Universidad y su fortalecimiento, al liderar un proyecto formativo de alcance internacional que puede ser referente en este ámbito en el continente africano, pero además un proyecto de cooperación al desarrollo, de apoyo a otra universidad en  el intercambio de conocimiento y su transferencia a una zona muy susceptible de desarrollo de energía asequible y no contaminantes, ODS número 7”.

“Además, abre las puertas a la formación continua y reciclaje profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector en las islas y en otros lugares del planeta”, resaltó Cabrera, que detalló que ha sido un proyecto complejo pero que gracias a la implicación de todas las partes ha sido posible, “durante el confinamiento en 2020 surgió la idea de la creación de este título entre el Cabildo, el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL y la Universidad de Cabo Verde, con la principal finalidad de desarrollar un título de formación continua, más accesible a un mayor número de profesionales, de carácter virtual para su mayor alcance, y con un contenido académico específico y complementario”.

El trabajo fin de título y las prácticas están siendo realizadas en los distintos departamentos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) e INVOLCAN, instituciones dependientes del Cabildo de Tenerife, que desarrollan proyectos basados en el aprovechamiento de este tipo de energías.