Activistas de Guinea Ecuatorial, Venezuela y Colombia visibilizan en el Cabildo su trabajo por los derechos humanos y la diversidad

El Salón Noble de la Corporación insular acoge una recepción para dar a conocer la labor que realizan en la defensa de los derechos humanos, especialmente de las niñas, mujeres y colectivos LGTBIQA*

El Cabildo de Tenerife ha ofrecido una recepción a activistas de Guinea Ecuatorial, Venezuela y Colombia, en reconocimiento a la labor que realizan a favor de la paz, en la defensa de la igualdad, la diversidad y los derechos humanos, especialmente de las niñas, mujeres y personas LGTBIQA*, entre otros colectivos vulnerables.

El encuentro, celebrado en el Salón Noble del Palacio insular, ha contado con la asistencia del consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, y la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez.  También participaron Conchi Zerolo, vicepresidenta de la Fundación Pedro Zerolo, e Irene Piedrabuena, representante de la asociación Mamachama, así como personal de diferentes entidades, organismos y colectivos sociales en Tenerife.

El grupo de activistas se encuentra en la isla participando en diferentes actividades de sensibilización y visibilización organizadas por la Fundación Pedro Zerolo y la asociación Mamachama. Ambas entidades han sido subvencionadas por el Cabildo, a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, con 30.000 euros cada una, dentro de la línea destinada a financiar proyectos dirigidos a la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.

Las actividades dieron comienzo en marzo y se prolongarán hasta el mes de junio. A través de la Fundación Pedro Zerolo se está ejecutando el proyecto Somos Parte del Mundo, desde el que se impulsan acciones de cooperación en Guinea Ecuatorial y Venezuela para la promoción del activismo LGBTIQA* y el desarrollo de estrategias de cambio social en Tenerife.

La Fundación ha trasladado a la isla a tres mujeres, activistas y defensoras de los derechos de las personas LGBTIQA* en Guinea Ecuatorial. Se trata de María Ramona Bengono, Gema Cándida Susé Matogo, y Alfonsina Avomo Nsue Ada.

También a través de la Fundación han llegado a la isla Gonzalo Abaha Nguema Mikue, Rusly Cachina Esapa y Silvia Ayang Obiang, de Guinea Ecuatorial; y Osmely Piña Soto, Tamara Adrián y Yendri Velásquez, de Venezuela, activistas que tomarán parte en la agenda de actividades.

Por su parte, a través de la asociación Mamachama, se está desarrollando el proyecto Pedagogías desde las artes para los derechos humanos y la construcción de paz, desde el que se trabaja en la defensa de los derechos de niñas y mujeres en las zonas rurales de Colombia afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.

La asociación ha desplazado a la isla a Yurelkis Arrieta Gómez, de Colombia, defensora de los derechos humanos de niñas y mujeres, especialmente contra la violencia sexual en zonas donde el conflicto armado se encuentra activo.

Ambos proyectos centran su trabajo en dos ejes de actuación, de un lado, impulsar actuaciones en los países en los que se interviene, para favorecer la mejora de la situación de personas y colectivos vulnerables, y visibilizar y denunciar sus realidades, y de otro lado, generar espacios de encuentro y reflexión en Tenerife que favorezcan la implicación social y fomenten una ciudadanía crítica y comprometida.

Con este objetivo, las acciones programadas se dirigen especialmente a los centros educativos, a través de talleres, proyecciones audiovisuales y charlas, como espacios de reflexión y debate. También se incluyen actividades específicas dirigidas al personal de las entidades, de las administraciones y de los organismos que prestan servicios de atención a las mujeres, violencia de género, igualdad y juventud.