El Cabildo certificará con expertos el impacto en el entorno de la Tenerife Bluetrail by UTMB® 

Una empresa especializada elaborará un estudio específico del Parque Nacional del Teide antes y después de la prueba por si son necesarias medidas correctoras

El Cabildo de Tenerife, a través  de la empresa pública Ideco, contratará a expertos para que certifiquen si la Tenerife Bluetrail by UTMB®  causa algún impacto medioambiental en su recorrido. La solicitud del sello de calidad ambiental ‘Green CXM Trail’, una carta verde de buenas prácticas que expide la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), o la contratación por primera vez de una empresa especializada que realice un estudio ambiental previo y posterior dentro del Parque Nacional del Teide son algunas de las acciones que el Cabildo tiene previsto llevar a cabo a partir de la próxima edición de la carrera.

La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que “el respeto al medioambiente ha sido siempre uno de los valores fundamentales de la carrera, una premisa que siempre transmitimos a todos los deportistas que participan en la prueba y también a los patrocinadores. No hay que olvidar que estamos ante una carrera única que atraviesa un entorno muy sensible al que queremos y debemos cuidar entre todos”.

Las carreras de montaña certificadas con el ‘Green CXM Trail FEDME’ deben cumplir una serie de requisitos muy estrictos que son evaluados por unos árbitros ambientales y analizados posteriormente por un comité con el fin de asegurar la sostenibilidad de la carrera en función de un criterio medioambiental.

Además, la organización de la Tenerife Bluetrail by UTMB® encargará un estudio ambiental específico del Parque Nacional del Teide para poder establecer medidas correctoras si fueran necesarias antes o después de la carrera. En este estudio se detallarán todas las actividades previstas en dicho entorno para cotejarlas con toda la normativa ligada a este tipo de pruebas deportivas.

Especialmente significativa está resultando la sensibilidad que están mostrando los corredores con la recuperación de los bosques quemados tras el incendio del pasado verano ya que más de 500 participantes inscritos hasta ahora han decidido donar fondos para esta causa que se gestionará a través de la iniciativa Tenerife Renace del Cabildo.

Las distintas modalidades de la Tenerife Bluetrail By UTMB® transitan por espacios de alto valor ecológico y de gran fragilidad que cuentan con unas regulaciones administrativas muy específicas que los corredores deben respetar y no hacerlo es motivo de su descalificación inmediata.

La utilización obligatoria de bastones con gomas en las puntas al entrar en el Parque Nacional del Teide y su prohibición en el sendero de los Roques de García, la eliminación de los vasos de plástico, la colocación de depósitos de recogida selectiva de basura durante el recorrido, la reducción de papel, la fruta ya partida en los avituallamientos para evitar o el balizaje reutilizable son algunas otras de las medidas que impone la organización para preservar el entorno.

La Tenerife Bluetrail by UTMB® se ha integrado este año por primera vez en las UTMB® World Series, el circuito de trail running más importante del mundo. La próxima edición de la prueba ofrece diez modalidades, entre ellas cuatro categorías de carrera con las que conseguir Running Stones y poder acceder a la carrera de montaña más importante de la especialidad: la  Dacia UTMB® Mont-Blanc, que se celebra a finales de agosto en Chamonix (Francia). Se trata concretamente de la Tenerife Bluetrail 110K/ 6.250m+ (categoría 100M – 4 Running Stones); la Tenerife Bluetrail 73K / 3.150m+ (categoría 100K – 3 Running Stones); la Tenerife Bluetrail 47K /2.600m+ (categoría 50K – 2 Running Stones); y la Tenerife Bluetrail 24K / 1.300m+ (categoría 20K – 1 Running Stone).

A estas carreras se unen otras modalidades como la Tenerife Bluetrail 47K Relay, una prueba de relevos de 47 kilómetros, y la Vertical Night Challenge, de 3,5 kilómetros. Las modalidades infantiles, familiar y las carreras adaptadas del Reto y Joëlettes completan el abanico de pruebas de la edición de 2024. Las inscripciones para vivir esta experiencia deportiva continúan abiertas en la página web de la prueba.