El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy jueves [día 28] la primera Guía de claves para la participación social en la diversidad. Se trata de un  producto único y de utilidad, elaborado por quince personas vinculadas al Grupo de Participación Social y a  la Red Juntos (enmarcados en la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’).

Los contenidos de la misma, que están distribuidos en quince capítulos, reflejan metodologías para la planificación en procesos participativos grupales, cuestiones operativas y prácticas relacionadas con el día a día (cómo convocar o dinamizar una reunión, cómo recoger y difundir acuerdos), así como aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad de los procesos participativos con perspectiva intercultural.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el coordinador de ‘Juntos en la misma dirección’, Vicente Zapata, y una de las autoras del documento, Montserrat Conde, señaló que “en el Cabildo de Tenerife trabajamos en la participación ciudadana desde hace mucho tiempo y vamos a seguir haciéndolo, con proyectos y con ficha financiera para que pueda hacerse realidad”.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, afirmó que “la participación social hace que tengamos un territorio más feliz y genera desarrollo económico. Por eso, no escatimaremos en recursos y esfuerzos para seguir trabajando en ello”.

Por su parte, Vicente Zapata resaltó que “la particularidad de esta guía es que se adapta a la nueva configuración de nuestra sociedad, para la que necesitamos nuevas herramientas. Se trata de un documento útil, escrito desde la simplicidad, pero desde el conocimiento de las personas que la han elaborado; y refleja el proceso de cinco años de trabajo”.

El documento se ha fabricado desde la Red Juntos, a través del Grupo de participación social, que refleja un amplio panel de trabajos breves que pretenden ofrecer pautas para impulsar y acompañar procesos protagonizados por las comunidades locales, en los que se abordan temas como los valores que ayudan a fomentar la participación social, el papel que desempeña el territorio en los procesos participativos, la construcción de relaciones en contextos de diversidad, la puesta en marcha de grupos motores, e incluso, el desarrollo de aspectos operativos de cualquier actividad o iniciativa que se impulse de manera conjunta.

De igual modo, se pueden encontrar reflexiones acerca de la sostenibilidad de los procesos participativos o de cómo trascender de lo específico hacia lo general, puesto que la Guía nace con un objetivo transformador desde la participación.

Sus contenidos están siendo utilizados y testados en contextos formativos y de capacitación como las Escuelas de Participación Social, de las que ya se han realizado diez ediciones en diferentes municipios de la Isla, en el Curso Superior de Ciudadanía y Participación Social, el curso Habilidades Comunicativas en los procesos participativos, o en proyectos como Generando Comunidad desde los arciprestazgos de Cáritas. En todas estas acciones formativas la Universidad de La Laguna y su Fundación General, han estado presentes.

Tras esta presentación, se hará llegar este documento a cada uno de los ayuntamientos de la Isla, con lo que el conocimiento que se ha generado se compartirá y repercutirá de manera directa en la gestión de la diversidad cultural con un enfoque participativo de la Isla.

El Grupo de Trabajo de Participación Social, vinculado a la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’, ha experimentado una trayectoria dinámica desde su conformación en 2012, generando múltiples iniciativas en pro de abordar la acción comunitaria en una isla multicultural con la perspectiva conceptual y metodológica de la participación social. Uno de sus frutos ha sido la elaboración de esta Guía para la participación en contextos de diversidad, que persigue organizar y difundir el saber acumulado.