El Cabildo subvenciona 31 nuevas iniciativas empresariales que supondrán la generación de 64 puestos de trabajo en la Isla. El objetivo de las mismas es colaborar en los gastos de las pequeñas empresas que emprenden nuevos proyectos, y el presupuesto de dicha ayuda económica supera  los 150.000 euros, que se detinarán a sufragar los gastos de cotización de la Seguridad Social de los promotores, que deben cotizar en el Régimen especial de trabajadores autónomos, así como los que se derivan de la constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, informa de que “esta actuación forma parte del Plan insular de apoyo al emprendimiento, que fue aprobado en el Pleno del Cabildo en el pasado mandato, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas”. De igual modo, explia que “ se presentaron un total de 115 solicitudes de toda la Isla, y las subvenciones concedidas oscilan entre un máximo de 6.800 euros y un mínimo de 3.800 euros”. Añade que “todas las empresas subvencionadas han tenido que realizar cursos de formación y de calidad  para potenciar su iniciativa empresarial”.

Efraín Medina resalta el hecho de que “de los 64 nuevos puestos de trabajo, 41 son contratos autónomos, 15 son contratos indefinidos a jornada completa, 4 son contratos indefinidos a jornada parcial, y otros 4 son contratos temporales con al menos 6 meses de duración”. “Son actuaciones de esta naturaleza –afirman- las que ponen de manifiesto el compromiso de esta Corporación Insular con la creación de empleo, que es el principal problema para el que nos demandan soluciones los ciudadanos”

Los proyectos  provienen mayoritariamente del municipio de Santa Cruz y La Laguna, seguidos de Puerto de la Cruz y La Orotava, pero también se recibieron solicitudes de Adeje, Candelaria, El Rosario, Granadilla de Abona, Güimar, Icod de los Vinos, Los Realejos, Santa  Úrsula y Tacoronte y Garachico. En este sentido, el consejero insular hizo hincapié en “el aumento de la presencia de la mujer en el mundo empresarial, pues de las 115 solicitudes registradas, 73 fueron formuladas por mujeres”.

Cabe destacar que, de los 31 beneficiarios de estas ayudas, 17 pertenecen al sector servicios (asesorías, gabinetes psicológicos, gabinetes de abogados, terapeutas y profesionales de estética), 8 de ellos al pequeño comercio, 5 al  sector de la hostelería (bares, cafeterías y restaurantes), y también se acoge a esta línea de ayudas 1 empresa del sector audiovisual.

Efraín Medina recuerda que, “ante estos momentos de dificultad económica, el Cabildo se ha comprometido a apoyar financieramente a aquellos pequeños empresarios que se inicien en el sector, promoviendo la diversificación de la economía de nuestra Isla, al tiempo que se genera empleo”. De ahí que los proyectos presentados que supongan la implantación de actividades innovadoras, con escasa presencia en el territorio insular, hayan sido valorados en la concesión de ayudas, “al igual que aquellos que a su vez tengan capacidad para generar otras actividades complementarias e introduzcan nuevas formas de gestión”, apuntó el consejero.