El primer encuentro ‘Gastroexpertos Talks’, desarrollado en la mañana de este lunes en el Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), congregó a casi un centenar de profesionales del mundo de la restauración del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El encuentro, que fue inaugurado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez,  acompañado por el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y por el consejero Insular del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé, tenía como objetivo principal facilitar el encuentro con expertos dentro del ámbito de la gastronomía, aportando puntualmente cápsulas de conocimiento para consolidar la capital de Tenerife como un destino gastronómico modelo.

De esta manera, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, desgranó el buen momento que vive Santa Cruz en los principales sectores económicos y apuntó que “la gastronomía es el sector preferido para el tejido emprendedor para abrir un negocio en Santa Cruz”.

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó que el objetivo de la jornada era “promocionar el destino con los restaurantes como punto fuerte para el turismo”. En este sentido, el edil subrayó que “Santa Cruz de Tenerife cuenta con 2.689 actividades de restauración” y recalcó que “en los últimos 6 años, Santa Cruz ha sido el municipio de Tenerife, con el mayor aumento de puestos de trabajo de esta actividad, con 1.835 empleos más de los que había a finales de 2012”.

Asimismo, el consejero Insular del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé, abogó por “apoyar la formación para que el sector gastronómico en Santa Cruz siga creciendo” y destacó “el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Santa Cruz así como en la isla de Tenerife en el marco de la gastronomía, donde ya existen 6 Estrellas Michelín, lo que ha generado un importante movimiento en el sector”.

‘Gastroexpertos Talks’ es una acción alineada con la Estrategia de Actuación para la puesta en valor de la Gastronomía como recurso turístico de Santa Cruz de Tenerife, cuya finalidad es mejorar la cualificación de los agentes implicados en la gastronomía del municipio, impulsando la profesionalización y la mejora del sector.

En esta primera edición dedicada al Marketing Digital en Gastronomía, se contó con cuatro ponentes de relevancia y una amplia experiencia a nivel nacional e internacional dentro de sus áreas.

Así, la investigadora de tendencias, innovación y estrategia, consultora y conferenciante, directora de Hospitality 4.0 – HIP congress innovación y tendencia, Eva Ballarín, destacó en su intervención que “la experiencia es fundamental, lo que se busca es que quede en la memoria digital”, mientras que la fundadora de TechFood Magazine y consultora especialista en Food Tech, Food Innovation y Restaurant Tech, Beatriz Romanos, afirmó que “las tecnologías nos ayudan a captar, entender y fidelizar a los clientes”.

Por su parte, el consultor creativo, José Luis Esteo, centró su intervención en la idea de que “detrás del trabajo de los cocineros hay grandes conceptos creativos, por lo que lo importante es que exista un mensaje detrás de las imágenes”, mientras que el Fundador del periódico digital The Gourmet Journal, Manu Balanzino, aseguró que “en gastronomía hay que ser auténticos y diferentes, aunque es momento de recapacitar y comenzar a poner en marcha una buena experiencia”.

El encuentro Gastroexpertos Talks reunió a 90 personas y se desarrolló a través de charlas en las que los ponentes expusieron de manera práctica y creativa los contenidos relacionados con sus áreas de acción, finalizando con un networking que facilitó el contacto y la colaboración entre los asistentes.

Gastroexpertos Talks es una acción en el marco del proyecto Degusta Santa Cruz y contó con el patrocinio de Turismo de Tenerife y la colaboración de la Mutua de Accidentes de Canarias.